Nissan
NOTA

Confirmado: Nissan cierra operaciones en CIVAC y todo se concentrará en Aguascalientes para el 2026

Nissan, anunció oficialmente que integrará la producción de vehículos de la planta de CIVAC, en Morelos, al complejo de Aguascalientes.

La compañía japonesa confirmó esta decisión el 30 de julio de 2025 (horario de Japón) a través de un comunicado global, con el que busca reafirmar su compromiso con la eficiencia operativa y la competitividad de su red de manufactura en América.

¿Qué significa este movimiento?

Nissan dejará de producir autos en la histórica planta de CIVAC, ubicada en Cuernavaca, Morelos, para concentrar toda la operación en Aguascalientes. Esto no es algo menor, pues CIVAC fue la primera planta de Nissan fuera de Japón, inaugurada en los años 60. Dicha fábrica fue pieza clave en la historia de la industria automotriz mexicana.

Nissan nuevos modelos

Hasta este momento, la marca no ha dado detalles específicos sobre la línea de productos afectada y el impacto directo en el personal de CIVAC, pero sí deja claro que este movimiento está alineado con una estrategia global de consolidación de operaciones.

El cierre definitivo de la planta será al final del año fiscal 2025 de Nissan, es decir, marzo del 2026.

¿Por qué Aguascalientes?

El complejo de Aguascalientes es la joya industrial de la marca, tiene dos plantas de ensamblaje (A1 y A2) con capacidad de producción moderna y acceso a infraestructura logística de alto nivel.

Nissan indica que consolidar operaciones ahí, le permite aprovechar mejor sus recursos técnicos, humanos y financieros, además de tener mayor control sobre calidad y tiempos de entrega. La planta de Aguascalientes ha sido clave en la producción de modelos globales como el Sentra, Versa y Kicks.

Nissan
Iván Espinosa, CEO de Nissan

Lo que viene

Aunque no hay una lista clara de próximos pasos en este comunicado, todo indica que Nissan mantendrá su enfoque en optimizar procesos sin comprometer su presencia en México.

Este movimiento también responde al plan de “Re:Nissan Recovery Plan” de reestructura que está llevando el mexicano Iván Espinosa, CEO de la marca; Nissan está pasando por una de sus crisis más severas con riesgos altos de quiebra, de ahí que tendrá que cerrar 7 plantas a nivel global y despedir a 20,000 empleados.

Esperamos tener más información sobre el proceso de cierre de la planta de CIVAC y si la marca en México acota datos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

wpChatIcon
wpChatIcon