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Congreso estadounidense insta a México para controlar los autos chinos

   

Léase el título también de otra manera, “Congreso estadounidense quiere que México le cierre la puerta a las fábricas de autos chinos”, y es que apenas después de unos días de la toma de poder de Claudia Sheinbaum como presidente de México, un grupo de 21 legisladores estadounidenses envió una carta donde se expresa que dichos vehículos son una amenaza para la seguridad nacional del vecino país del norte.

También por otra parte léase la frase de: “una amenaza para la seguridad nacional” que el gobierno estadounidense la utiliza mucho cuando las cosas no se hacen como ellos lo requieren. Y es que, las políticas proteccionistas de aquel país han hecho que toda competencia sea disminuida o desaparecida vía aranceles, y es que no importa que el CEO de Ford se haya pronunciado hace poco del peligro que significa el mercado chino, pero en el sentido que están ofreciendo mejores productos, por lo que regresó con una misión, tratar de mejorar la marca del óvalo no solo con autos eléctricos, sino híbridos también.

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La carta de los 21 legisladores puntualiza a BYD, y que al igual que pasó hace unos años con la marca de telefonía Huawei, el software y hardware chinos puede reunir, almacenar y transmitir grandes cantidades de datos sobre los ocupantes y entorno. Vamos cosas que ya hacen las empresas estadounidenses (y de hecho, todas), pero nadie más se los puede hacer a ellos (…).

SEAL cuenta con mucha tecnología y autonomía, dejando atrás a Tesla

En la misiva se exponen tres medidas para mitigar la “amenaza china” y son:

1 – Negar incentivos económicos federales a empresas vinculadas con el Partido Comunista Chino, (incluye empresas conjuntas como SAIC-GM-Wuling, sí, GM de Estados Unidos).

2 – Establecer un proceso de revisión de seguridad nacional, para ver los riesgos que implica que las marcas chinas se instalen en su (México) territorio, además de que ese estudio también debe contemplar la seguridad nacional de la región (América del norte, en efecto todo lo demás hacia el sur no importa mucho, solo EE.UU.).

3 – México debe de enviar una delegación a principios del 2025 para que sea instruida por funcionarios estadounidenses para tratar los riesgos asociados con los vehículos de fabricación china.

Recapitulando, lo anterior es porque China no era una amenaza comercial hasta hace pocos años, y sus productos era malos, pero han sabido dar la vuelta con inversiones millonarias en tecnología, estando igual o por arriba de las marcas tradicionales. Y posiblemente se centraron en BYD porque ya tienen un auto superior a Tesla con un precio más accesible, además de ser esta marca la más cercana en poner una planta en México utilizando los tratados comerciales para poder entrar a Estados Unidos sin aranceles.

En Europa este proteccionismo, aunado con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania ha hecho que tengan uno de sus peores años de ventas de autos, la gente no confía aún en los autos eléctricos, pero los que sí, voltean primero a ver un chino. El libre mercado existe según los intereses de cada quién y veremos si México se alinea con Estados Unidos y próximamente con Trump o incluso tomar la opción creciente de los BRICS.

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