Conoce cómo funcionan el sistema de Tope Inteligente
Hace unos días se presentó el primer Tope Inteligente en Puebla, un sistema relativamente sencillo que no es nuevo en México ya que comenzó su implementación en Morelia a mediados de la década pasada. Este sistema tristemente viene a apoyar la idea de no entender que no debemos ir rápido en las calles y a forzosamente tener que poner topes, aunque eso genere más contaminación y cuando no están bien señalizados, va desde una avería hasta un choque.
Recordemos que el momento en el que un vehículo de tránsito normal consume más combustible es cuando arranca o aceleras para recuperar velocidad, es decir en cada semáforo y arranque estamos emitiendo muchos contaminantes, lo ideal sería no detenerte y estar en velocidad constante, pero eso es utópico.
El sistema de Tope Inteligente no sería mala idea en la CDMX ¿o sí?
Y bueno, ¿cómo funciona este “tope inteligente?”, pues es algo relativamente sencillo es una pequeña cabina al lado del camino que tiene un sistema símil a un semáforo, con luz amarilla y verde, en el piso un tope de unos 15 cm y está montado sobre una avenida donde con tres sensores monitoriza un espacio de unos 80 metros, si los sensores detectan que vas por arriba de la velocidad permitida la luz se pone en amarillo, y el tope se levanta , y no bajará hasta que reduzcas la velocidad.
Esto quiere decir que se mantendrá aun sí en el último tramo frenas de emergencia para tratar de engañarlo, y estará arriba pudiendo causar un daño a tu suspensión, el tope soporta hasta 24 toneladas por eje por lo que autos o SUV no se salvarán. En cuanto a la velocidad permitida, es la que programen el gobierno local, en este caso es de 50 km/h.
Además de ese uso, puede también tener un botón para que al presionarlo la luz se ponga amarilla y el tope se levante, esto para el paso peatonal, o modo de escuela donde siempre estará arriba y en amarillo para que los autos bajen la velocidad mientras los niños se encuentran en la zona y por ultimo podría estar programado en un cruce vial, donde se elevaría y bajaría automáticamente para realizar la función de pase 1 y 1, que no siempre acatamos.