Consejos de cuidado automotriz: cómo lavar tu auto ahorrando agua
Regresamos con nuestra sección de Cuidado Automotriz, ahora con el tema de cómo lavarlo ahorrando agua en el proceso. Y es que La Universidad de Florida realizó un estudio donde se mostró que en los “autolavados” se puede ahorrar agua, aunque no mencionan que se puede llegar a maltratar mucho y por otra parte hay muchos más cosas importantes en el mundo que hacer estudios sobre autolavados, pero bueno, quienes somos nosotros para criticar.
Hace años el cuidado automotriz y particularmente el lavar tu auto era algo que se hacía con cierto cariño, el lavar a tu amigo el auto, hoy con esto de que los vehículos cada vez son más un gadget ya no es tan común, pero al final es necesario.
Lo común es lavar tu vehículo con una cubeta de alrededor de 30 litros, si es que está muy sucio, sí, es algo tedioso pero en comparación con los 300 litros que puedes usar con una manguera puedes poner las cosas en perspectiva. Una cubeta dos trapos de microfibra y agua con algún champú especial es lo que necesitas, pero si no quieres esto y si ahorrar están algunos autolavados.
Cuida de tu auto lavando y ahorrando agua, se puede y puede ser una terapia para escapar de la tecnología
No todos los lavados automotrices son recomendables, pero no es fácil saber cuáles son los adecuados, ya que los cepillos giratorios pueden ser muy agresivos con la pintura y dejar pequeñas rallas que notarás de inmediato. Los químicos que usan también pueden causar daños y esto se agrava si tienes alguna pintura especial o mate. Eso sí, estos lugares suelen reciclar su agua por lo que el gasto puede ser incluso menor al de la cubeta con agua en proporción.
¿Cómo lavar mi auto entonces?, estos pasos son tan sencillos son muy sencillos y te servirán de terapia para escapar de la rutina y tecnología, así que solo pon tu música favorita, no importando que a tu vecino no le guste y comencemos:
A menos que hayas corrido un rally, tu auto no estará tan sucio, por lo que una cubeta de 30 litros será suficiente, de ella extrae unos cinco litros y usa algún champú, de hecho ya hay unos con ceras protectoras que incluso hacen “rebotar” las partículas de polvo. Usa un trapo grande de microfibra y enjuaga suavemente la carrocería, solo aplicando fuerza en alguna mancha o gracia de pájaro. Enjuaga nuevamente ahora con agua limpia y con el trapo dos seca y exprime repitiendo la labor las veces que sea necesario.
Lava tu auto como en los viejos tiempos, una cubeta un par de trapos limpios y tu música preferida
Recuerda comenzar tu lavado desde la parte de arriba paras que el agua que escurre ayude a limpiar excesos, NUNCA pases trapos secos por la carrocería, las partículas de polvo son al final piedras que pueden rayar tu pintura, y en la medida de lo posible pule o lleva a pulir tu auto, estas capas de protección permitirán que el lavado sea más sencillo y protegen la pintura.
En la medida de lo posible recicla agua, por ejemplo de lluvia o “agua gris” de lavadora, esta puede funcionar muy bien si tienes mucha tierra pegada.
Existen otras opciones como químicos (que pueden dañar el medio ambiente), lavadoras a vapor (que pueden dañar juntas de hule y algunas pinturas) o hidrolavadoras que funcionan con poca agua, pero si se trata estar ahorrando agua no se le gana a una buena cubeta y trapos de microfibra (no jergas).