Esto es lo que jamás debes hacer en caso de inundación
Un tema sin dudas bastante actual, ya que según sea de donde nos lees, hemos tenido muchos problemas con las fuertes lluvias, ciclones y claro, inundaciones, por lo que esta vez en los consejos de cuidado automotriz te decimos algunas cosas de qué hacer antes, durante y después de una inundación hablando puntualmente de tu vehículo.
Si estás en una zona propensa a las inundaciones atiende mucho a lo que pondremos y no tomes a la ligera las alertas de emergencia, ya que un cauce fuerte de agua de apenas 15 cm puede arrastrar un coche sin problema, y un humano puede morir en este proceso no solo por la fuerza del agua, sino por basuras que haya moviéndose a gran velocidad y un golpe contundente en la cabeza.
¿Qué hacer antes de la inundación?
Sobre todo en las zonas propensas las autoridades lanzarán alertas, pero también algunas zonas que algún día fueron cauces de río pueden volver a serlo en una lluvia fuerte, por ello debes conocer tu entorno. De preferencia si tu estacionamiento está en un sótano o a nivel de calle, saca tu auto o al menos busca una zona alta para dejarlo, algunas inundaciones alcanzan niveles de más de un metro en minutos, por lo que el actuar preventivo es básico.
Si no es posible llevarte tu vehículo trata de poner costales que eviten la entrada masiva de agua al interior de tu estacionamiento, y en la medida de lo posible desconecta la batería.
¿Qué hacer durante?
Si estás en tu casa y está inundado, simple NO TIENES A NADA A QUE SALIR CON TU AUTO, no le vas a ganar al cauce y además puedes dañar de manera permanente tu auto.
Pero si la inundación te sorprende en la calle hay que actuar de otra manera. Primero mantén la calma y luego podrás darte cuenta si ya no hay mucho que hacer cuando comiences a sentir como la dirección de tu auto está demasiado suave, esto es simplemente porque ya comenzaste a flotar, y en este momento o incluso antes apaga tu vehículo totalmente, (saca la llave y no mantengas lo eléctrico prendido). Si notas que el nivel de agua sube rápidamente salte rápido y con cuidado ve a una zona segura. Si afuera hay mucha agua y un cauce fuerte súbete al techo de tu auto y espera la ayuda de los cuerpos de emergencia.
¿Qué hacer después de la inundación?
En el paso anterior te mencionamos que cuando hay mucha agua lo mejor es apagar el motor y es que cuando aceleramos y des aceleramos esa acción puede causar que el agua ingrese al motor y el daño puede ser total (y muy caro) en apenas segundos.
Al tener el auto apagado sin movimiento el agua no ingresará a las cámaras de los pistones, o sobre todo no habrá una mezcla entre el aceite y agua con movimiento lo que es un auténtico asesino de motores, si eso pasa, escucharás como tu auto hace ruidos raros y posteriormente del escape saldrá agua y una líquido café (mezcla de agua/aceite) que indicará que tu motor dijo adiós y ningún cuidado automotriz servirá.
Si todo el tiempo estuvo parado no importando que se haya inundado el problema será menor, sí la limpieza de vestiduras y lo eléctrico pueden estar dañados pero no será tan cuantioso. Aun así no se te ocurra prender tu vehículo, no importa si ya pasaron muchos días y hubo sol, tienes que llevarlo al taller para que le cambien fluidos, bujías y quitar todo resto de agua del motor, si haces esto no tendrás tantos problemas.
Otro problema que puede agravar esta situación es si estás en una zona de playa ya que el agua salada puede dañar mucho los interiores, por lo que al igual que antes debes de llevar tu auto al taller de cuidado automotriz para que rescaten el motor, pero también para que le den una buen limpieza de chasis y revisión de cables/hules. En todos los casos significará una inversión para repararlo, pero si no tienes cuidado con el motor la pérdida será total y no todas las aseguradoras lo cubren.