Crean concreto que convierte a los caminos en baterías para carga de EVs
Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon este tipo de concreto especial para mantener la carga de EVs durante todo su recorrido.
Un grupo de investigadores creó un concreto especial para mantener la carga en los EVs. Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), crean este tipo de asfalto que mantiene el vehículo cargando mientras circula por el mismo.
Lo mejor de todo es que la tecnología combina materiales que son abundantes en todo el mundo y se combinan fácilmente: cemento, agua y negro de carbón. Juntos, convierten el concreto en un tipo simple de batería llamada superconductor.
A medida que el mundo recurre a la generación de energía renovable, el problema del almacenamiento de energía se convierte en una preocupación cada vez mayor. La energía solar y eólica tienden a generar energía solo en ciertos momentos del día, lo que significa que la energía debe almacenarse para alimentar los hogares durante la noche.
Eso ha llevado a otros a impregnarlo con materiales altamente conductores como grafeno y nanotubos de carbono, para convertirlo en un capacitor. Aunque eso funciona, los materiales son difíciles de fabricar y, por lo tanto, caros.
El equipo del MIT estaba buscando alternativas más baratas y se le ocurrió la idea de usar negro de humo (un material que los humanos han utilizado durante miles de años como pigmento negro) y funcionó. Mejor aún, los materiales naturalmente quieren crear un supercondensador.
“El agua se consume sistemáticamente a través de las reacciones de hidratación del cemento. Y esta hidratación afecta fundamentalmente a las nanopartículas de carbono porque son hidrofóbicas (repelentes al agua)”. Esto dijo Admir Masic, uno de los autores principales del artículo, según MIT News. “El negro de humo se autoensambla en un cable conductor conectado”.
Aunque existen algunas compensaciones en términos de resistencia, los investigadores dicen que se necesita una proporción lo suficientemente pequeña de negro de carbón. Para que el concreto aún se pueda usar en la mayoría de los escenarios donde ya se usa en la actualidad.