Crece 32% presencia de marcas chinas en México de noviembre a mayo
No es un secreto que México vive una reciente “invasión” de marcas chinas, hecho que marca un incremento del 32% de noviembre a mayo. Esto ha triado cambios en las ventas en México y temor a los vecinos del Norte, quienes atacan de manera contundente a los modelos chinos, principalmente los eléctricos.
Según algunas cifras, entre enero y abril de 2024, las marcas chinas representaron el 8% de las ventas totales en México y el 19% de los vehículos vendidos fueron de fabricación china, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a abril de 2024, BitCar registró que el 17.4% de sus colocaciones fueron de marcas chinas, superando el 16% de 2023. JAC lidera con una participación del 5.2%, destacando sus modelos E 10X, Sunray , SEI4 Pro y SEI6. Chirey ocupa el segundo lugar con un 4.3%, con modelos como Tiggo 2, Tiggo 2 Pro, Tiggo 7 y Tiggo 8. MG se sitúa en tercer lugar con un 2.6%, destacando los modelos MG5 y MG ZS. Otras marcas como BYD, Changan, Geely y Haval aportan conjuntamente el 5.2% de la colocación total.
Marcas chinas y sus puntuaciones
El análisis BitCar evalúa la confiabilidad de las marcas según ocho criterios, incluyendo el potencial de comercialización en China y México, la planificación de plantas manufactureras, el tamaño del portafolio, los tipos de motores, las garantías y el número de puntos de distribución.
De las 25 marcas analizadas, 13 alcanzaron 60 puntos o más, calificándolas como confiables. Entre las más destacadas están MG Motor (82 pts.), JAC (75 pts.) y BYD (70 pts.).
Great Wall Motor (GWM) inició operaciones en México recientemente con un portafolio de cuatro marcas, cada una dirigida a un segmento diferente. Aunque ya no está en el Top 10 de ventas en China, en México tiene 52 agencias en 25 estados y planea abrir una planta en región “La Laguna”.
GWM presentó la marca Haval (63 pts.) en septiembre de 2023 con el SUV híbrido H6, buscando posicionarse en el segmento de SUV compactos. Ora (63 pts.) ofrece autos eléctricos a precios accesibles, destacando el modelo O3. La marca Tank (63 pts.) compite en el segmento de vehículos off-road con su modelo Tank 300. Poer, otra marca de GWM, ofrece una pick-up mediana con variantes comerciales y de doble propósito.
Jaecoo (62 pts.) de Chery Holding podría abrir una planta en Durango o el Estado de México y tiene 50 distribuidores. Geely (60 pts.), parte de Geely, escaló a la cuarta posición en ventas en China. Llegó a México en noviembre de 2023 con modelos a gasolina y eléctricos, y planea lanzar la marca Zeekr en la segunda mitad del año para el mercado premium.
En términos de financiamiento, el 64% de las marcas activas tienen apoyo de entidades bancarias y el 32% cuentan con financiamiento propio. BBVA México lidera en crédito automotriz, con un 10% de su cartera dedicada a autos chinos, seguido de Inbursa, Banorte y Santander. BBVA México y Inbursa, tras la compra de Cetelem, son las entidades con mayores inversiones en autos chinos, con BBVA México reportando una cartera de 9,300 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo de 2023.