Descubre qué significan las letras y números en el aceite del coche
Uno de los servicios más frecuentes que le realizamos al coche, es el cambio de aceite. No obstante, cuándo vas a comprarlo siempre existe la duda de los números y letras que vienen en la especificación de la etiqueta. Aquí te vamos a resolver esa duda de manera sencilla y detallada.
Antes de empezar hay que aclarar que esas letras y números sirven para indicarnos el grado de viscosidad de un aceite. La viscosidad es una medida de qué tan fácil el aceite pasa o fluye entre los fierros.
¿Qué significan las letras y los números del aceite?
Encontrarás las SAE, es por Sociedad de Ingenieros del Automóvil (SAE por sus siglas en inglés) realiza diversas pruebas a los aceites a diversas temperaturas. Y tiene su propio sistema de medición, con el cual no queremos agobiarte, sólo explicarlo con un ejemplo para que lo comprendas. Puede que encuentres en un aceite SAE 20W-60, el 10 te indica que sirve para arrancar en temperaturas muy bajas de invierno (la W es por Winter (invierno en inglés). Y el 60, que lubricará adecuadamente cuando el motor alcance su temperatura de operación normal, o cuando se le llegue a exigir demasiado.
En otras palabras, si el primer bloque de números (20W) es más bajo indica que trabaja mejor a bajar temperaturas y números altos (60), significan un mejor desempeño en altas temperaturas.
Finalmente, encontrarás también las letras API que significa American Petroleum Institute, ésta se encarga de certificar los diferentes aceites que se venden bajo las diversas marcas. Tiene su propio sistema de clasificación, que es muy amplio para abordarlo aquí.
El API en un aceite de motor para coche ayuda a identificar los que son para motores a gasolina o diésel. Y clasifica si se debe usar para un motor según su año de fabricación. Por ejemplo, encontrarás en una etiqueta que diga API SN, esto significa que es un aceite para motores fabricados después de 2010. Otro caso API SJ, para motores fabricados en 2001 y anteriores.