Ya tiene tiempo que no te hablábamos del auto mexicano Olinia, un vehículo eléctrico de bajo costo hecho y desarrollado en México, para las familias jóvenes, comerciantes, repartidores y movilidad local, pero ahora sabemos que el Olinia se conocerá en su diseño final el próximo mes, con un rango de precios que suena demasiado bien para ser verdad.
La semana pasada durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este avance del auto mexicano Olinia que debería estar a la venta ya el 2026 para acompañar la celebración de algunos partidos del mundial de futbol. Este auto está siendo desarrollado por el IPN, TEC, UNAM y otros centros públicos de investigación (no citados), aunque extrañamente no hay alguna base automotriz en el proyecto.

¿Te parece viable el proyecto del auto mexicano Olinia y crees que sea un éxito, solo por su precio?
El auto mexicano Olinia ya tiene centro de diseño en Puebla, pero aún no está decidido el lugar donde se fabricará, que tendría que estar relativamente cerca de la Ciudad de México. Del modelo se habla que tendrá un costo de entre los 90 a los 150 mil pesos, bajo un esquema de tres modelos, un compacto dos puertas, uno de cuatro puertas y un vehículo utilitario.
Para los tres casos aún no se tienen datos de motor y sobre todo de las baterías que se utilicen que será el punto medular, aunque se ha hablado que la autonomía de este Olinia estaría en el rango de los 45 km, algo que lo hace totalmente citadino. Y esto apunta a otro problema, el de la infraestructura de carga que sabemos que en nuestro país no es la más robusta.

El auto mexicano Olinia también debería pasar rigurosas pruebas de seguridad, recordemos que en el pasado ha habido autos de este tipo que incluso vía Profeco se han sacado del mercado, Olinia podría ser catalogado como cuadriciclo, y con ellos saltarse algunas regulaciones, pero esto hablaría mal de un proyecto que viene directo de gobernación.
Quedan solo unos días para poder conocerlo, y te dejamos esta pregunta, ¿te comprarías un Olinia o te inclinarías por un BYD Dolphin Mini?, sí, no hay comparación en todos los aspectos, pero el precio siempre es tentador