El frenado de emergencia en reversa lejos de ser perfecto
La AAA ha hecho pruebas a un elemento de seguridad que está lejos de ser perfecto: el sistema de frenado de emergencia en reversa. La entidad de seguridad hizo pruebas a diversos vehículos con este asistente y los resultados son más que mejorables.
La prueba consiste en salir de un estacionamiento en reversa hacia el camino de un vehículo que se acerca, con otro vehículo estacionado bloqueando la vista. También investigaron cómo estos sistemas respondían al encontrarse con un niño detrás del vehículo.
Los resultados no fueron óptimos. En el primer caso, los frenos se activaron automáticamente solo en el 65% de las pruebas. Aunque suene bien, AAA señaló que solo lograron evitar colisiones en el 2.5% de las pruebas cuando un vehículo cruzaba detrás del auto de prueba.
El asistente resultó ser más eficiente al detectar al niño. En este caso, los frenos se activaron automáticamente en el 75% de las pruebas y lograron evitar colisiones el 50% del tiempo.
Aunque esto es aceptable, las pruebas nos recuerdan que la tecnología no es perfecta y no puede prevenir todos los accidentes. AAA destaca que los conductores no deben depender completamente de estos sistemas, sino utilizarlos para estar más alerta.
La organización también aconseja retroceder lentamente cuando algo obstruye la vista, para dar más tiempo a los sensores y permitir que otros conductores reaccionen.
Greg Brannon, director de ingeniería automotriz de AAA, afirma que los conductores no deben depender únicamente de estos sistemas avanzados, sino usarlos para ser más conscientes y respaldar una conducción segura.