El Mazda Iconic SP avanza a producción, ‘paso a paso’
Tras años de anticipación, los fanáticos del motor Wankel recibieron respuesta hace casi dos años con la llegada de la MX-30 R-EV, que emplea un motor rotativo como extensor de rango. Sin embargo, no era un coupé y para los entusiastas algo faltaba desde la desaparición del RX-8 en el 2012, pero ahora es directamente el CEO de Mazda que muestra compromiso de llevar a producción un vehículo basado en el Iconic SP Concept, un sucesor espiritual de aquellos RX-7 y RX-8.
En una entrevista con Auto News, Masahiro Moro dijo que persistirán para que suceda y que van hacia allá paso a paso. No hay una fecha de lanzamiento, pero sus palabras son una confirmación de que el Iconic SP y su mecánica Wankel ya tienen luz verde para producción.
Moro mostró entusiasmo por este concepto desde que se presentó en Tokio en el 2023, pues lo describió como un compromiso con el futuro de Mazda.
Todo Mazda quiere al Iconic SP en producción
No es la primera vez que escuchamos declaraciones desde dentro de Mazda sobre la intención de hacer realidad a este concepto, pues el jefe de diseño Masashi Nakayama dijo hace pocos días que el Iconic SP Concept no es uno de esos prototipos vacíos, sino que se diseñó con la intención genuina de llevarlo a producción.
En la misma entrevista, Masahiro Moro reveló que Mazda está desarrollando un nuevo sistema híbrido basado en el Wankel con dos rotores, pensando en generar más potencia, necesaria por las condiciones de manejo de ciertos mercados.
El tren motor híbrido del Mazda Iconic SP es interesante, porque el motor rotativo sirve como generador para la batería, aunque seguramente tendrá alguna conexión directa con las ruedas para darle a la entrega de par del auto ese carácter que distingue a un auto deportivo. En el concepto, el sistema entrega 365 hp, que ya es mucho más de lo que jamás tuvieron sus antecesores, el RX-7 y RX-8.
Este sistema es astuto porque soluciona uno de los grandes problemas de los autos eléctricos modernos, que es el peso. Con un extensor de rango, Mazda puede integrar una batería más compacta y ligera sin sacrificar la autonomía.
También sabemos que Mazda tiene a un equipo especial trabajando en el desarrollo del motor rotativo Wankel, pensando en la posibilidad de usarlo sin electrificación con combustibles sintéticos o hasta con hidrógeno.