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El motor Volkswagen VR6 dice adiós luego de 34 años

   

Fue en 1991 cuando durante el Salón de Ginebra donde Volkswagen presentó aquel motor que marco toda una era en su marca y que dio “vida” a muchos modelos del grupo, aquel motor Volkswagen VR6 dejó de producirse de manera oficial y sin mucho tributo por parte de la marca el pasado 12 de diciembre.

La noticia realmente no es tan impactante, ya que es algo que se veía venir luego que la industria está apostando por mecánicas más chicas, puntualmente motores cuatro cilindros con turbo, por lo que seis cilindros hoy ya es una locura. Cabe señalar que este motor ya no estaba en muchos mercados, pero en el chino sí, dando vida a los modelos VW Teramont, Atlas y Audi Q6.

Volkswagen Corrado Convertible, modelo que junto al Passat comenzaron la vida del motor VR6

El motor Volkswagen VR6 marca el fin de una era más en la industria automotriz

En el ´91 comenzó su andar en el Passat y el Corrado, con una configuración de 2.8 litros que luego del desempeño que logró fue usado en modelos de Audi, Seat, Skoda e incluso Porsche. Como dato curioso el diseño escalonado del motor sirvió de base para los bloques que usarían posteriormente el Audi R8, Bentley e incluso Bugati.

En un inicio, el nacimiento del motor Volkswagen VR6 se dio para tener un equilibrio en todos los aspectos, no tener el peso de un V8, pero sí la ligereza y compacto de un cuatro cilindros, y la potencia y par motor que se puede lograr con un V6, además de esto resultó ser un motor muy versátil incluso para el mundo del alto desempeño y tuning donde sin problemas llegaba hasta los 500 hp con cilindradas que crecían hasta los 3.2 o 3,6 litros como fue con Porsche.

El futuro del motor sin dudas ya solo será un museo o preparaciones externas, esa era de los V8 o V6 murió por mecánicas de cuatro cilindros turbo alimentadas y ahora híbridas, que sí, tendrán mejores desempeños y autonomías, pero el sonido y empuje solo vivirá en el recuerdo.

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