El precio del diésel sube para este 2025 en México
Comenzamos el año con un importante aumento, y es que el aumento del diésel repercute directamente en prácticamente todos los servicios que tenemos, el precio del diésel apunta mayormente a los transportistas, sí, esos que llevan comida o productos por las carreteras del país, por lo que posiblemente se venga una ola de aumentos.
El aumento del precio del diésel obedece al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y como este canal no es político no emitiremos nuestra opinión, solo cabe señalar que el costo del diésel también subió en partes de Estados Unidos y España. La explicación a esto es por la fluctuación del precio internacional, tipo de cambio, costos logísticos y márgenes de utilidad de los concesionarios (…).
Cualquier aumento en el precio del diésel hace que se incrementen las tarifas de los transportistas.
Es decir desde ya, el primer día del 2025 el IEPS para el diésel sube hasta los 7,0946 pesos, lo que significa un promedio de costo por litro de unos $25,817 pesos, sí, lejos quedaron esos días en los que el diésel era más barato que las gasolinas, que dicho sea de paso están en un promedio de 24,103 la magna y 25,417 la Premium.
Para que dimensionemos un poco el impacto que tiene el alza de este combustible, y según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se informa que el diésel representa dependiendo del vehículo entre un 30 y un 40% del costo de operación, por lo que cualquier variable se va directo al aumento de tarifas.
Así que si tienes transporte, o un auto a diésel ya sabes a pagar un poco más por moverte en una ciudad con calles en mal estado, puntos inseguros y de paso un diésel con altos niveles de azufre que suelen dañar los motores a la larga.