El tema de la robótica y la automatización en las plantas automotrices no es nuevo, y el Hyundai Atlas se una a otras marcas que ya emplean robots humanoides en sus factorías tal como Mercedes-Benz, pero este movimiento puede ir más allá de las ventajas que la coreana pueda obtener, también puede ser una pequeña venganza de la marca contra Estados Unidos ya que se empleará en la planta de Georgia.
Pero vayamos por partes, la automatización de las plantas es algo que ya tenemos en el presente, basta con ver factorías como la de Audi en Chapa de Corso, Puebla donde quedaron lejos las máquinas manuales con chispas en la soldadura y una legión de personas acompañando la línea de producción. Estás nuevas máquinas mejoran la producción y obviamente reducen costos, algo que todas las marcas buscan.

Ante esto la robotización es la respuesta acompañada de IA, y esto lo vio Hyundai desde hace años, por ello adquirió a la norteamericana Boston Dynamics en 2020, empresa más que reconocida pos sus desarrollos de robótica, misma que hace unos meses presentó su proyecto de autómata denominado Atlas, que ahora será el Hyundai Atlas y comenzará a operar en 2028 en fase de pruebas, y para el 2030 se espera que su labor se medular.
El Hyundai Atlas se desarrollará en la línea de producción para una participación mayor en 2030
Recordemos que hace unos meses Estados Unidos, realizó una redada dentro de las instalaciones de Hyundai y sustrajo a operadores de la marca que estaba ahí principalmente para capacitar a la fuerza laboral de aquel país, algo que no cayó precisamente bien, por eso este movimiento empleará la automatización, haciendo a un lado a las personas y sindicatos.

El Hyundai Atlas tendrá un comienzo simple pero sostenido, este autómata tendrá manos a escala humana con detección táctil para los diferentes materiales, articulaciones funcionales y la fuerza para levantar hasta 50 kg. Con estas especificaciones, sus primeros trabajos serán organizando los espacios de trabajo y movimiento de piezas, pero esto será solo un desarrollo a dos años, ya que en 2030 se cuenta con que los autómatas entren de lleno a la producción “fina” es decir, asientos, vidrios, tableros, molduras etc.
Como siempre la marca como prácticamente todas las que buscan emplear estas tecnologías informa que el Hyundai Atlas estará como colaboración y no sustitución humana, ya que el elemento de las personas estará ahí para la supervisión, aunque obviamente esto signifique menos fuerza laboral en los sectores de entrada.
Así que en un futuro muy próximo tendremos autos que han sido fabricados por un alto porcentaje por robots como este Hyundai Atlas o el Apollo de Mercedes, y ¿a ti que te parece esta nueva realidad?



