El Toyota Supra y el BMW Z4 se despedirán en 2026
Reportes anteriores aseguraban que BMW planeaba acabar con el Z4 una vez que el modelo actual llegara al final de su ciclo de vida. Parece que ahora el auto tiene una fecha de caducidad definida, pues Automobilwoche reporta que tanto el Z4 como su primo hermano, el Toyota Supra, saldrán de producción en 2026.
Los dos autos los produce Magna Steyr en Austria y las noticias vienen de la mano con reportes de problemas a los que enfrenta la marca, despidiendo a 500 empleados en las instalaciones de Graz por otros modelos, como el BMW Serie 5, Jaguar E-Pace y I-Pace, terminarían pronto.
Toyota dijo que no hay nada que anunciar al respecto, aunque mencionaron a Auto News que la alianza con BMW es exitosa y que están evaluando los siguientes pasos a seguir.
Sin embargo, el fin del BMW Z4 no tendría que significar el fin del Supra, al menos no definitivamente, pues Toyota podría desarrollar una nueva generación, más auténtica que la actual, por cuenta propia.
Las ventas del deportivo de Toyota son pobres, con solo 2,652 unidades vendidas en Estados Unidos, su principal mercado, en 2023. En 2022 vendieron 4,952 unidades y en 2021 6,830 autos, por lo que sus ventas vienen cayendo desde hace años.
Y no hay nada que indica que la situación del Supra esté mejorando, porque en los primeros tres meses del 2024 vendieron solo 484 unidades, lo que significaría vender menos de 2,000 unidades en todo el año. Solo en el primer trimestre del 2024, el GR86 comercializó 2,041 unidades.