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Euro NCAP obligará a incluir botones para obtener 5 estrellas

   

Euro NCAP acaba de proponer una reforma a sus pruebas de seguridad, pues podría obligar a los fabricantes de autos a incluir controles físicos y botones en los autos para obtener la máxima distinción de cinco estrellas. Esto incluye botones tradicionales para las intermitentes y mandos tradicionales para las direccionales, claxon o limpiaparabrisas.

Esta medida esta diseñada para desalentar a los fabricantes de que dependan demasiado en pantallas táctiles, que para Euro NCAP son distractores.

Esta medida sería una reacción a la tendencia de diseño automotriz más reciente, en la que las pantallas hacen que el interior se vea más moderno y futurista y que también representa otras ventajas para los fabricantes, pues simplifican el interior y reducen costos en muchos casos.

5 estrellas Euro NCAP

Sin embargo, hay una desventaja evidente, pues tantos mandos táctiles obligan al conductor a retirar la mirada del camino por más tiempo para operarlos, así que Euro NCAP considera que para tener la máxima calificación de cinco estrellas los fabricantes tendrán que al menos permitir que los conductores usan mandos tradicionales en cinco tareas que consideran críticas: activar la navegación, encender las intermitentes, sonar la bocina, operar los limpiadores y activar la función de llamada SOS.

Tesla fue la primera que impuso esta moda, integrando todas estas funciones en la pantalla central, aunque el director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, Matthew Avery, reporta que es un problema que ya afecta a toda la industria.

Euro NCAP tendrá cambios más profundos hacia 2026

“Casi cada fabricante de autos está moviendo controles clave a las pantallas táctiles centrales, obligando a retirar los ojos del camino e incrementando el riesgo de colisiones por distracción,” dijo Avery a The Times. “Las nuevas pruebas de Euro NCAP en 2026 alentarán a los fabricantes a usar mandos separados para que las funciones básicas se hagan de forma intuitiva, limitando el tiempo que sus mirada pasan lejos del camino y por lo tanto promoviendo una conducción más segura.”

Esto podría tener otras implicaciones, y es que antes, las cinco estrellas de seguridad representaban al auto más seguro en una colisión, por plena protección a ocupantes, mientras que un auto de cero, una o dos estrellas daba protección casi nula. Ahora, un auto con tres o cuatro estrellas podría tener la misma protección a ocupantes que uno de cinco, pero no tener la máxima calificación por no tener estos mandos físicos o asistencias avanzadas a la conducción, lo que podría ser confuso para el comprador.

La introducción de estas reglas no obligará a los fabricantes a cambiar su diseño, porque no es necesario tener cinco estrellas para que el auto pueda circular, pero sí los alentará a hacerlo porque obtener cinco estrellas siempre es una forma de vender y anunciar los autos.

Euro NCAP planea introducir estas normas como parte de un cambio más extenso en las reglas en 2026. Este reglamento no está totalmente definido todavía, pero Avery comentó que los fabricantes de autos están de acuerdo con ellas.

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