Europa recorta aranceles a EVs chinos y sus marcas respiran
Como bien sabes, en Europa existe una guerra con aranceles muy potentes en contra de los productos chinos y/o que tengan muchos componentes chinos en su fabricación, esto afecta obviamente a los EVs, pero no solo del país asiático sino que marcas como: Tesla, BMW, Volkswagen, Mini, Cupra o Volvo, con un largo etcétera, también han sufrido duras subidas que se reflejan en su precio o en un menor rendimiento para la marca.
Por ejemplo, Tesla tenía una tarifa arancelaria de 20.8 por ciento, pero el modelo Cupra Tavascan que pertenece a una marca originaria de la Unión Europea como es el Grupo Volkswagen cargaba una del 37.6 por ciento, al igual que Mini que también pertenece a Grupo BMW y por lo tanto es europea. Con las revisiones de la Unión quedaron en 9 por ciento, 21.3 por ciento y 21.3 por ciento, respectivamente.
Paradójicamente marcas como BYD, Geely y SAIC también bajaron su carga de arancel, aunque en estos casos fue en menos de un punto porcentual.
En esta guerra comercial, los autos chinos sigue vendiendo y penetrando en diferentes mercados y lo hace de una u otra manera, ya que los aranceles no se retiraron por completo debido a que Europa descubrió que las baterías para EVs de Tesla provenientes de China tenían un precio por debajo del mercado, por lo que no estaban jugando con las mismas reglas. Esto seguramente aplica a todas las marcas que reciben determinados beneficios directos en los elementos asiáticos que emplean en su línea de montaje.