.

Cupra Tavascan: El sueño de la marca es una realidad

   
Cupra Tavascan

La Cupra Tavascan es una crossover coupé con líneas muy atractivas y una mecánica 100 por ciento eléctrica.

El éxito de Cupra continuará con la llegada de la Tavascan 2024, una crossover coupé que muestra el futuro de la filosofía de diseño de la marca y que se replicará en otros modelos en el futuro. Como el tercer modelo exclusivo de la marca, este modelo también continúa con la estrategia que busca poner cada vez más tierra de por medio entre Cupra y la marca de la que nació, SEAT.

Para Cupra, la nueva Tavascan es un sueño hecho realidad porque increíblemente, lograron replicar casi a la perfección al atractivo concepto con el mismo nombre que se presentó en el 2019, algo que los directivos y diseñadores enfatizaron en la presentación.

Cupra Tavascan Concept 2019

Al ponerlas lado a lado, salen a relucir los detalles clave que permanecen en la versión de producción, aunque algunos trazos fueron sutilmente suavizados. El diseño delantero es angular y la parrilla es de gran tamaño y con formas elaboradas, rematando con los faros triangulares que estrenan un patrón de luz con triple-triángulo. La parte posterior destaca por tener una pendiente todavía más marcada que en la Formentor con la conocida Infinity Light de la marca que recorre la compuerta de lado a lado.

Estos trazos serán encargados de llevar arriba el récord de ventas de la marca, impuesto en 2022 con 150 mil unidades y también los veremos en un par de nuevos modelos que ya están confirmados, como la Terramar, una SUV híbrida que reemplazará a la Ateca y que será el último lanzamiento de la firma con motor de combustión, así como el Cupra Raval del segmento subcompacto.

Estos pliegues y formas también aparecerán en el facelift de la Formentor este año.

Un sueño hecho realidad: Brinco definitivo al segmento premium

En la presentación, Wayne Griffiths, CEO de Cupra, mencionó que con tantos coches eléctricos racionales en el mercado, Cupra no puede estar para lo mismo. También dijo que en el 2019 Cupra tuvo la visión para reinventar a la electrificación, buscando mostrarle al mundo que los EVs pueden ser divertidos y tener un gran diseño y deportividad única. Ahora, ese sueño se hizo realidad con la nueva Cupra Tavascan.

Con este modelo, Cupra apunta alto y buscará robarle clientes a la mismísima Tesla Model Y, pero también con coches Premium como la BMW iX2 o la propia Audi Q4 e-tron, con la que comparte muchos componentes, incluida la plataforma MEB o la batería de 82 kWh de capacidad aunque en la Tavascan con configuraciones más potentes.

Hay una configuración con motor posterior de 282 hp, compartido con el nuevo Volkswagen ID.7 y también una con motor dual y tracción integral de 335 hp y 501 lb-pie de torque. En el mejor de los casos, la Tavascan tendrá una autonomía de 549 km.

Cupra Tavascan
Foto: Autocar

Como una de las grandes pioneras, Cupra producirá a la Tavascan en la nueva planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China junto con la ID.5, con la que comparte marcas visuales, evidentes especialmente en el perfil.

La cabina es un salto importante respecto al Born y también frente a la Formentor, los otros dos modelos exclusivos de Cupra, con acentos dorados y una novedosa consola central que hace mímica del diseño del frente. También tiene la pantalla táctil de 15 pulgadas y un sistema de audio de Sennheiser.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.