FIAT Pulse y Fastback mild hybrid, ¿llegarán a México?
FIAT presentó en Brasil a las versiones mild hybrid de sus modelos Pulse y Fastback, que gozan de cierta popularidad en México y son los primeros modelos en Latinoamérica con una tecnología así, aunque esta podría expandirse próximamente a otros modelos de Stellantis hechos en la región, como la Ram 700, FIAT Argo o hasta en modelos de Jeep, como la Renegade, Compass y Commander.
A pesar de que en Brasil se lanzan con el apellido Hybrid, son mecánicas mild hybrid como las que en México tenemos en coches como el Swift Boostergreen, en el que el motor eléctrico no puede mover por sí solo a las ruedas, sino que se usa un motor de arranque en lugar del alternador y una pequeña batería de 24 o 48 voltios que se recarga al frenar y que apoya al motor de gasolina con fuerza para arrancar o para mantener el motor apagado por más tiempo en embotellamientos.
FIAT Pulse y Fastback mild hybrid, con 118 hp de un motor 1.0 litros turbo y transmisión CVT
En los sistemas más robustos de 48 voltios, como el que monta FIAT en los Pulse y Fastback mild hybrid, incluso es posible apagar el motor de combustión cuando el auto rueda con inercia, aunque este debe volver a encender para entregar potencia en el momento en el que se presiona el acelerador.
En México, estos sistemas pueden recibir placa ecológico en los estados el centro del país, lo que quiere decir que son inmunes al programa Hoy No Circula y a las contingencias medioambientales.
FIAT asocia este sistema con la mecánica de 1.0 litros turbo y tres cilindros, que curiosamente en México no se ofrece ni en la Pulse ni en la Fastback, pero sí en la Ram 700 y que entrega 118 hp y unas buenas 148 lb-pie al eje delantero a través de una transmisión automática CVT.