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FIAT Fastback 2024: Contacto de manejo

   
FIAT Fastback

La FIAT Fastback 2024 lleva al crossover coupé a un segmento accesible y tiene el motor más potente en la gama de la marca actualmente.

La ofensiva de producto de la marca FIAT da un paso más al frente con la llegada de la Fastback 2024. Esta contempla principalmente al segmento crossover/SUV, como no podía ser de otra forma en el panorama automotriz en el que vivimos actualmente, con un producto de mayor jerarquía que la Pulse que lanzaron en 2022.

FIAT Fastback

Como tal, se encuentra en un paso medio entre el segmento B y el C, aunque por dimensiones y especialmente por motorización pertenece más al de arriba, con rivales como la Mazda CX-30, Volkswagen Taos o Honda HR-V, entre otras. La gran diferencia es el formato, pues en lugar de tener un formato SUV tradicional emplea un trazo marcado en el poste C, que le da esa característica silueta que recordamos de productos como la BMW X4 o la X6.

FIAT Fastback: El motor turbo como protagonista

La novedad es la llegada del motor Firefly 1.3 litros turbo de Stellantis a la marca FIAT, pues ya lo teníamos en México desde el año pasado en la Renegade y hace pocas semanas llegó a la Compass en sus versiones de entrada. Más adelante, este mismo año, encontrará un hogar debajo del cofre de la Pulse en su versión Abarth.

Y decimos que es la novedad porque es el gran protagonista de la experiencia de manejo. De nuevo desarrollo, es un motor refinado y que encanta especialmente por la entrega de potencia, pareja desde rangos bajos y con un medio régimen contundente, pero mostrando plena energía aun a ritmos altos, cosa que no es habitual en motores turbo de bajo desplazamiento como este.

Entrega 173 hp y 199 lb-pie de par a través de una transmisión automática de seis relaciones, que destaca por la suavidad entre cambios pero especialmente por sus desarrollos cortos, beneficiando a la aceleración y respuesta. La segunda marcha es suficiente para poco más de 80 km/h, lo que quiere decir que a velocidades de ciudad el conjunto se muestra responsivo y tiene capacidad de aceleración de sobra.

Esperamos hacerle pruebas pronto con nuestro equipo VBox y a la altura de la Ciudad de México, pero la sensación inicial es que será uno de los poquísimos coches que consiga mejorar o al menos igualar el dato de aceleración oficial, marcado en 9.2 segundos.

Además, observamos consumos sumamente buenos, pues en una carretera con curvas y a velocidades de entre 110 y 120 km/h gastó apenas un litro cada 13.8 kilómetros.

FIAT Fastback

Otras virtudes dinámicas

La FIAT Fastback se muestra ágil más allá de la impresión del motor y caja, empezando por el tacto de dirección. Es fácil de mover y rápida al apuntar, aunque luego no comunique demasiado y sea necesario recurrir al modo de manejo Sport en el volante para tener un poco más de asistencia, porque carece de retroalimentación a ritmos altos, algo que no se espera de un vehículo con semejantes prestaciones.

La suspensión no es necesariamente blanda, pero sí creemos que podría tener apoyos más precisos, restándole un poco de confianza rodando a ritmos altos en una carretera secundaria. Vaya, que no es un coche deportivo así tenga aceleraciones muy similares a las de uno y la marcha no llega a los niveles de finura y de aislamiento que recordamos de una Mazda CX-30 o Honda HR-V; en este apartado está más cercana a la de una Corolla Cross o Taos.

Cabina propositiva

Otro punto que hay que mencionar es la cabina, con materiales rígidos pero de texturas vistosas. En general los ensambles los sentimos sólidos aunque la parte que rodea a la columna de dirección tiene algunos ajustes mejorables.

Los asientos, forrados en cuero sintético en la versión Impetus que probamos, tienen un tacto agradable y un mullido suave, ideales para uso cotidiano pero no necesariamente para largos viajes.

Eso sí, el sistema de infotenimiento raya en la perfección y es quizá el mejor que recordamos en el segmento, empezando por la pantalla táctil de 10.1 pulgadas. De la mano de la interfaz UConnect tiene gráficos de altísima calidad y muy buena nitidez, además de ser rápida al tacto y por menús fáciles de entender tras pocos kilómetros manejándola.

Esta unidad tiene Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, amigables para enlazar los teléfonos inteligentes y con la capacidad de tener dos conectados a la vez, sin necesidad de cambiar de uno a otro. Aunque los mandos del clima están en la pantalla, hay unos independientes con botones y perillas físicas en la parte inferior y se complementa con un buen cuadro digital de siete pulgadas, configurable y con buena nitidez.

Y quedan por mencionar detalles importantes como el de las cuatro bolsas de aire en un rango de precios en donde prácticamente todas tienen al menos seis. La configuración de la bolsa de aire lateral lumbar es inédita, porque es más alta de lo habitual y le da protección también a las cabezas de los pasajeros delanteros, aunque no cubre a los pasajeros posteriores como también harías unas cortinas tradicionales.

Precios

Al final, FIAT tiene en la Fastback a un producto competitivo y muy especial, porque nadie tiene estos trazos de diseño por un rango de precios cercano a 500 mil pesos, con buenos modales dinámicos y especialmente por un conjunto motor encantador.

VersiónPrecio
Audace$515,000
Impetus$550,000
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