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Ford y GM pausan la estrategia eléctrica y se enfocan en pick-ups

   

La decisión de comprar un auto con propulsión 100% eléctrica es importante para un comprador, pero para un fabricante de autos es todavía más relevante, porque tomar una decisión estratégica incorrecta pone miles de millones de dólares en riesgo. Ford y GM ya comprometieron miles de millones de dólares en su estrategia eléctrica, pero ambos están escalando sus metas ahora que entienden que muchos compradores no están tan interesados.

Así, volverán a poner el foco en los autos que el público estadounidense busca más, las pick-ups con motores de gasolina.

Eso no quiere decir que dejemos de ser autos eléctricos de Ford y GM. Ford seguirá vendiendo y desarrollando proyectos como el del Mustang Mach-E y General Motors trabajará en su plataforma Ultium, con más modelos en camino, solo que el foco principal parece haber cambiado. De parte de General Motors, la nueva Equinox EV es uno de los mejores autos eléctricos disponibles en México por menos de un millón de pesos y la Cadillac Lyriq es uno de los mejores EVs de lujo que hayamos manejado.

Esta semana, GM anunció un retraso en línea de EVs de la planta de Orion en Detroit, en donde van a producir la nueva Silverado EV. Las instalaciones ya se habían retrasado una vez y la producción debía empezar a finales de 2023, pero ahora no lo hará sino hasta 2026, según reportes de Bloomberg.

La estrategia eléctrica de Ford y GM sigue con vida, pero tardará un poco más de lo esperado

Este retraso quiere decir que GM no alcanzará el objetivo de fabricar un millón de autos eléctricos para finales del 2025, algo que la propia Mary Barra, CEO de General Motors, ya había admitido. Incluso los híbridos enchufables no se salvan, pues decidieron retrasar la presentación un modelo de Buick porque no creen que haya suficiente demanda.

Solo una semana antes, Ford había confirmado que usaría la planta de Oakville para producir más pick-ups en lugar de producir en esas instalaciones las nuevas Explorer y Aviador eléctricas.

En contraste con los autos eléctricos, que son costosos de producir y no se venden rápidamente, la Serie F Super Duty tienen grandes márgenes de utilidad y prácticamente se venden solas. El pasado mes de abril, Jim Farley, CEO de Ford, dijo a los reporteros que podrían vender el doble de las Pick-ups que produjeron.

Para el nuevo fin, Ford invirtió 3,000 millones de dólares en Oakville y salvaguardó los 1,800 empleos que estaban en riesgo.

Ford Explorer EV
Ford Explorer EV, solo para Europa

También en Europa

Las ambiciones eléctricas de Ford también cambiaron radicalmente en Europa, en donde pretendían vender únicamente vehículos eléctricos para el 2030, un plan anunciado en 2021 y que iba de la mano con una gama de puros vehículos híbridos enchufables para 2026. Ford admitió que sencillamente no hay suficiente demanda para justificar vender solo autos eléctricos.

Eso impactó directamente a la planta de Valencia, que iba a convertirse en una instalación exclusiva de producción de autos eléctricos para cuando terminara la producción de la Ford Kuga, pero ahora fabricará distintas opciones de tren motor porque eso les da las mejores opciones de éxito en el mercado europeo.

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