Ford y GM unen fuerzas contra la ofensiva china
Ford y GM, a través de sus CEOs, afirmaron que pretenden formar una alianza con otras marcas para bajar costos de los coches eléctricos. Confiesan que la competencia china que está entrando en Europa y Estados Unidos les ha hecho reaccionar de esta manera, pues los asiáticos son muy competitivos.
Mary Barra, CEO de GM, expresó a los inversores en una conferencia que estarían dispuestos a asociarse con otras empresas, especialmente en tecnologías no visibles para el consumidor, para ser más eficientes en investigación y desarrollo, así como en el uso de capital.
Por su parte, el CEO de Ford, Jim Farley, indicó que están evaluando colaborar con otras armadoras de automóviles para reducir los costos de las baterías de vehículos eléctricos, para hacerlos más asequibles y alcanzables para una parte de la población más amplia.
Marcas como BYD ejercen presión en firmas occidentales, pues los se Asia están acelerando las exportaciones de vehículos a Europa, América Latina y el sudeste asiático. Se dice que BYD incluso está considerando construir una planta en México para enviar vehículos eléctricos a Estados Unidos, lo que los exentaría de los aranceles que hoy día tienen las unidades producidas en China.
¿Pérdidas?
Ford, a través de Farley, mencionó que si no pueden competir justamente con las empresas chinas a nivel mundial, podrían perder entre el 20% y el 30% de sus ingresos en los próximos años.
Los del óvalo azul proyectan pérdidas de entre 5 mil millones y 5.5 mil millones de dólares en sus vehículos eléctricos este 2024. La compañía ha formado un equipo especial para diseñar un vehículo eléctrico pequeño y económico que pueda competir con el modelo Seagull de BYD, además de buscar alianzas para abaratar costos en baterías.
En cuanto a la producción en China, Farley mencionó que BYD puede producir su vehículo eléctrico Seagull por $9,000 a $11,000 en materiales, lo que es un 30% más bajo que los costos de los fabricantes occidentales. Destacó que el 25% de los vehículos vendidos en México el año pasado provenían de China, reflejando un cambio en la industria.
La estrategia de General Motors es equilibrar su portafolio de productos eléctricos en Norteamérica, pero eso solo será posible si pueden alcanzar una tasa de producción anualizada de 200,000 a 300,000 vehículos.
Barra indicó que las marcas de GM en China se enfocarán en segmentos premium y de mayor precio, ya que los fabricantes de automóviles chinos ingresan a los segmentos de mercado convencionales.
Ford y GM están bajo presión de los inversores para reducir el gasto en vehículos eléctricos y devolver más dinero a los accionistas. Renault y Stellantis anunciaron que devolverán dinero a los inversores a través de recompras de acciones y dividendos más altos. Ford también anunció un dividendo especial de 18 centavos por acción.