
El famoso motor Small Block V8 de General Motors forma parte del pasado, presente y futuro de la marca y GM acaba de anunciar una gigantesca inversión de 888 millones de dólares para desarrollar y producir a la sexta generación de esta familia de motores en Nueva York.
La nueva familia de V8 de General Motors será empleada en pickups y SUVs de gran tamaño como las Chevrolet Silverado, Tahoe y Suburban, GMC Sierra, Yukon y Yukon XL, además seguramente de aparecer en la siguiente generación del Chevrolet Corvette y, posiblemente, en la Cadillac Escalade, aunque queda pendiente conocer si esta se mantiene con motores de combustión o se pasa a la electrificación pura, con la Escalade IQ.

Esta nueva generación de motores tendrá un mejor desempeño, un menor consumo de combustible y una reducción en las emisiones contaminantes, adelantando innovaciones en la eficiencia térmica y en el proceso de producción para conseguir estos objetivos.
Con más de 70 años de historia, la quinta y actual generación del Small Block V8 de General Motors llegó en el 2014 de la mano del Corvette C7, aunque apareció por primera vez en 1955 y rápidamente se posicionó como un motor extremadamente fiable, compacto y fácil de modificar, por lo que se reconoce en la comunidad automotriz como una de las maneras más simples de incrementar la potencia del coche que sea.
No hay todavía datos específicos y suponemos que los desplazamientos serán más bajos que en la generación actual, que tiene versiones de 5.3 y 6.2 litros. Actualmente, el V8 de 5.3 litros desarrolla 355 hp y 383 lb-pie de par, mientras que la versión de 6.2 litros entrega 420 hp y 460 lb-pie en la mayoría de las SUVs y pickups en las que se instala pero alcanza casi 500 hp en el Corvette C8.

La producción de la sexta generación de motores V8 de General Motors arrancará en 2027 y la inversión está destinada a nueva maquinaria y herramientas, aunque también habrá una remodelación para la planta de Tonawanda, que ha estado activa por 87 años.
Además de Tonawanda, Nueva York esta nueva generación de motores se producirá en Michigan y en Ohio.