
La sana competencia entre los fabricantes de prácticamente cualquier industria, permite innovaciones que son directamente beneficiosas para los clientes, y esto es algo que parece que General Motors ha logrado con un nuevo desarrollo de baterías denominadas por el momento como LMR, es decir, enriquecidas en litio y manganeso, que permiten mejores rangos de autonomía, potencia y densidad energética a un menor costo.
General Motors lleva trabajando con la investigación de baterías desde el 2015, y más adelante contrataría al ex jefe del departamento de baterías de Tesla, Kurt Kelty, quien aportó su experiencia tras 11 años en la empresa de Elon Musk. Gracias a lo anterior y al trabajo en conjunto con la empresa LG Energy Solution, hoy se ha logrado esta batería que podría llegar a producción y usa masivo para el 2028.

Actualmente los autos de las marcas de General Motors cuentan con la tecnología Ultium que emplea la fórmula, niquel-cobalto-manganeso-aluminio agrupadas en módulos grandes y pesados, pero la nueva fórmula con una mayor cantidad de manganeso es más reducida y su construcción también requiere de menos partes.
Las baterías enriquecidas en manganeso, reducirían los costos de producción de General Motors, y podrían ser más competitivos
Con el ahorro de espacio que representan estas baterías se puede colocar menos cantidad de baterías sin sacrificar potencia y autonomía, al contrario se verían beneficiados. La principal ventaja de esta nueva pila es el manganeso que es un mineral más abundante y sencillo de conseguir, por ello más barato.

Aun así, de momento General Motors piensa en que estas baterías vayan a parar a sus modelos grandes, de largo alcance y un bajo costo, mientras que las actuales NMC (níquel- manganeso-cobalto) se quedarán para los modelos de altas prestaciones. En otras palabras estas nuevas pilas darían vida a la mayoría de pickups del grupo.
Lo anterior, sería una ventaja para la marca que se vería que costos de producción reducidos y potencialmente un precio más accesible para sus modelos, con ello, además podrían competir de frente contra China. Paralelamente a esta batería LMR, GM está trabajando en las pilas de estado sólido, aunque esto aún está en el horizonte de la norteamericana.