Honda no fabricará el Civic en México para evitar aranceles

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empezará a imponer un arancel del 25% a productos provenientes de Canadá y México a partir del 4 de marzo y muchos fabricantes empiezan a prepararse para una nueva realidad que contempla una guerra comercial en Norteamérica. De este modo, se cambia el foco a producir vehículos en Estados Unidos para mantener los precios bajos, aun cuando coches como el Civic estaban listos para producirse en México.
Esto es de particular importancia en productos generalistas como el Civic. Reuters reporta que Honda ya decidió mantener la producción del próximo Civic Híbrido en Indiana, cuando originalmente tenían planeado producirlo en Celaya junto a la HR-V y Acura ADX con las que compartirá muchos elementos.

Según fuentes que conocen la materia, Reuters reportaba que la producción del Civic de nueva generación iba a empezar en Celaya, Guanajuato en noviembre del 2027, evitando con ello altos costos de producción en Estados Unidos y Canadá.
El Civic que iba a hacerse en México, ahora se fabricará en Estados Unidos
Los posibles aranceles derrumban de lleno esos planes, además de que ahora la producción del Civic de nueva generación comenzará seis meses más tarde de lo planeado, en mayo de 2028. Honda espera producir 210,000 unidades anualmente en Indiana, lo que puede ser un problema porque solo en Estados Unidos vendió más de 242,000 unidades en 2024. Podrían importar las unidades restantes de otras plantas que no estén afectadas por los aranceles.

Honda, por su parte, no niega ni confirma el reporte, pero Reuters asegura que alrededor del 40% de los vehículos que vende Honda en Estados Unidos son mexicanos o canadienses, por lo que sería una de las marcas más afectadas y en la que los clientes pueden esperar un incremento en precios en la gran parte de los modelos.
Además, de la HR-V y Acura ADX que son mexicanas, Honda produce en Canadá a modelos como la CR-V desde 2012, que también estaría sujeta al arancel y que es uno de los modelos más populares de Honda en Estados Unidos y en todo el mundo.