Honda presiona a Nissan para que compre su parte a Renault

   
Fusión Honda Nissan

Mientras que la posible fusión entre Honda y Nissan sigue cocinándose y como si esta no fuera lo suficientemente complicada, vale la pena recordar que Nissan es miembro de una robusta alianza con Renault y Mitsubishi y que además, la marca del rombo es dueña de un 35.7% de Nissan.

Honda está preocupada sobre la influencia de Renault en la fusión y pide a Nissan que compre la participación que Renault tiene, valuada en aproximadamente 3,600 millones de dólares. Renault ha estado ausente de las plásticas entre Honda y Nissan y solo ha dicho que considerará todas las opciones basadas en el mejor interés del Grupo Renault y sus accionistas, dejando a Honda en una situación atípica.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Honda le preguntó a Nissan si sería capaz de recomprar la participación a la marca francesa. Fuentes anónimas aseguran que Honda está preocupada de que Nissan puede estar sujeta a influencia no deseada si un tercero comprara a Renault las acciones durante las negociaciones, cosa que es posible ya que Renault buscará maximizar el valor de su participación en Nissan para venderla al mejor postor.

Nissan tendría que gastar 3,600 millones de dólares para comprar su parte a Renault y eso es lo que quiere Honda

Nissan tenía alrededor de 9,800 millones de dólares en mano a finales del 2024 y más de una tercera parte de eso sería necesaria para comprar su parte en Renault. Dados los problemas financieros de Nissan, es poco probable que puedan justificar ese gasto.

Nissan Magnite

En diciembre pasado, el ex CEO de Nissan y Renault, Carlos Ghosn dijo que Renault estaría dispuesta a vender las acciones directamente a Honda. El gobierno japonés está a favor de la fusión para que Nissan, Honda y Mitsubishi permanezcan bajo propiedad japonesa. Ante la amenaza de la compañía taiwanesa Foxconn, que expresó interés en comprar a Nissan, es probable que el ministerio de economía, comercio e industria de Japón haya empujado a Honda hacia la fusión.

Aun así, Nissan todavía tiene mucho que cambiar antes de que el trato pueda hacerse oficial. También existen reportes que apuntan a que Nissan tendría que triplicar sus utilidades para el 2026 para probarle a Honda que puede ser un socio sólido y, de no hacerlo, la alianza con Honda no se concretaría.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.