Honda y Nissan confirman pláticas de fusión: Serían la 3° marca más grande en el mundo

   
Fusión Honda, Mitsubishi y Nissan

Honda y Nissan acaban de anunciar oficialmente que los rumores eran ciertos y que están en negociaciones para una posible fusión. Las discusiones tendrán lugar en los próximos seis meses y Mitsubishi, que están también en alianza con Nissan, formará parte de las pláticas que de ser exitosas, finalizarían una fusión total para el año 2026 y Honda llevaría el liderazgo en el nombramiento de los directores y el presidente de la nueva compañía. La entidad formada sería una empresa de 50 mil millones de dólares y el tercer fabricante de autos más grande del mundo por volumen, solo por detrás de Toyota y del Grupo Volkswagen.

En una declaración conjunta, los tres fabricantes anuncian que la potencial fusión estaría orientada a mantener la competitividad global y a permitirle a las empresas seguir entregando productos y servicios atractivos a los clientes en todo el mundo.

Fusión Honda, Mitsubishi y Nissan

Las noticias llegan tras un periodo complicado para Nissan, en el que financieramente se sabe que de no llegar un inversor importante, tienen un máximo de 14 meses para evitar una bancarrota. Nissan recortó recientemente 9,000 puestos de trabajo y un 20% de producción en todo el mundo, pero sus acciones se elevaron en un 20% tras los primeros reportes de la fusión con Honda. Además, las tres compañías ya tienen un acuerdo para el desarrollo de autos eléctricos y software.

En una conferencia de prensa conjunta en Tokio, Honda y Nissan revelaron que firmaron un Memorándum de Entendimiento, arrancando con él las negociaciones para la fusión. Formarán un comité especial para explorar todas las posibilidades, mientras que un Memorándum diferente se firmó con Mitsubishi, que decidirá su participación hacia finales de enero del 2025.

Nissan Magnite

La fusión podría acordarse en junio de 2025

La meta es alcanzar un acuerdo para junio de 2025. Toshihiro Mibe, CEO de Honda, dejó muy claro que este anuncio es solo el comienzo y que hay una posibilidad de que la fusión no ocurra.

Associated Press reporta que Honda llevará el liderazgo de la nueva empresa, poniendo especial esfuerzo en que cada marca mantenga sus valores y si se aprueba por sus accionistas, la nueva empresa será listada en la Bolsa de Valores de Tokio en agosto del 2026.

Luego de la fusión, Honda, Mitsubishi y Nissan serán marcas distintas, pero compartirán plataformas y motorizaciones en su gama. Las arquitecturas comunes permitirán reducir costos y complejidad, así como una oferta simplificada de mecánicas de gasolina, híbridas, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Las tres marcas colaborarán en investigación, desarrollo y producción, integrando su red de cadena de suministro.

En resumen, estamos ante lo que podría ser el equivalente japonés al Grupo Volkswagen en la Unión Europea, pues habría lazos muchos más estrechos que los que hay actualmente entre Toyota y sus aliadas japonesas, como son Mazda, Subaru y Suzuki. Juntas, Honda, Mitsubishi y Nissan tendrían una producción anual de ocho millones de unidades, convirtiéndose en el tercer fabricante de autos más grande del mundo.

Lo que no se explicó en la conferencia de prensa es la afectación que la fusión podría tener con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Honda Prelude

Carlos Ghosn cree que el gobierno japonés está presionando a Honda, para salvar a Nissan

El ex-CEO de Nissan, Carlos Ghosn, que fue acusado por la justicia japonesa, estuvo encarcelado y escapó a Líbano en una caja de instrumentos musicales ya dio su opinión. Ghosn cree que es una medida desesperada y que las sinergias entre ambas empresas con difíciles de encontrar, porque no hay relación complementaria entre ambas compañías ya que están en los mismos mercados, con los mismos productos.

Carlos Ghosn cree que Nissan está desesperada porque es la única forma que tienen de asegurar su futuro y que Honda no debe estar muy emocionada con esta medida, pero que hay que contar al Minsterio de Economía, Negocios e Industria de Japón (METI), que según Ghosn está presionando a Honda para seguir adelante con la operación ante la urgencia de mantener a Nissan con vida.

Mitsubishi DST SUV 7 pasajeros

Ghosn cree que la fusión no tiene lógica industrial. Y aunque pudiera parecer que solo es Ghosn hablando mal de su ex-empleador, hay que recordar y reconocer que él ya había dicho desde agosto, que el acuerdo de desarrollo conjunto de autos eléctricos y software no tenía sentido y podía terminar más como una toma hostil disfrazada.

Las palabras de Ghosn en la entrevista con Bloomberg, en inglés, en el siguiente video:

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