Honda reemplaza humanos con robots en su planta en China para reducir los costos

   
Honda reemplaza humanos robots
Robots de carga en la planta Honda-GAC

No, el robot Asimo de Honda no regreso para dominar la producción (y al mundo), sino que como en todo negocio lo que importa es el ingreso y los costos de producción, siendo este último el que están atacando muchas marcas para poder ofrecer precios competitivos. Por ello La planta conjunta de Honda y Guangzhou Automobile Group (GAC) reemplaza humanos con robots, y esto es solo el principio.

Hasta hace unos 10 años se veía a China como un mercado de mano de obra muy barata, donde existían muchos trabajadores para las líneas de producción, pero al final eran personas a las que se les tenía que pagar, por ello las nuevas tecnologías de IA y automatización han sido una bendición para el capitalismo, ya que al puro estilo de Terminator, hay “maquinas haciendo máquinas” con una inversión menor.

Honda reemplaza humanos robots

La planta conjunta entre Honda y GAC reemplaza a un 30% de humanos con robots para la creación de la línea EV Ye

Recordemos que Honda y GAC tienen un convenio de trabajo y desarrollo, el cual arrojó la nueva línea o marca de autos eléctricos de Honda denominada Ye, donde el primer EV será el P7 y para la creación del mismo se requiere hasta un 30% menos de personal, dando paso a líneas automatizadas.

Esto se alinea con otras empresas automotrices que también han dado el paso de la automatización como las alemanas Mercedes-Benz y BMW, donde las líneas antes llenas de personal hoy se reemplaza con más robots y menos humanos. Por el momento no sabemos en cuanto reditúa monetariamente para Honda esta implementación.

Honda reemplaza humanos robots

Lo interesante de estos recortes de costos de producción es que son obviamente un beneficio para las marcas, aun cuando en el concesionario el auto cueste igual o más que el año anterior, es decir, el beneficio es principalmente para las marcas mientras que el consumidor sigue pagando más y más cada año.

Solo el tiempo nos dirá hasta qué grado llegará la automatización de las fábricas automotrices y claro, los empleos para las personas.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.