Hyundai Santa Fe 2024: Única por diseño
El primer vistazo a la nueva Hyundai Santa Fe 2024 nos deja ver un cambio radical de diseño y también de filosofía.
Por primera vez desde el 2018, Hyundai presenta una Santa Fe totalmente nueva, ya que este modelo 2024 estrena una dirección de diseño y enfoque, además de trazos propositivos y muy innovadores que no recordábamos de modelos precios. En lugar de ser una crossover de formas redondas, toma trazos de Land Rover, con proporciones angulares, que Hyundai asegura serán muy bien recibidos por los entusiastas del estilo de vida aventurero.
La quinta generación de la Santa Fe se presentará por completo en pocas semanas, pero este primer vistazo ya nos permite verla sin camuflaje desde todos los ángulos.
“Con su distancia entre ejes extendida, espacioso interior y compuerta trasera lateral, la nueva Santa Fe se apoya en sus virtudes de SUV para ofrecer más versatilidad que nunca así como una experiencia premium de cara al cliente,” dijo SangYup Lee, director del centro de diseño global de Hyundai.
El frente está definido por los faros con unidades de marcha diurna en LED con forma de H que, junto con el patrón en la parrilla inferior son una referencia la emblema de la marca. La forma continúa en la parte trasera, uniendo los dos extremos pero con un área más simple en general que se hizo intencionalmente para balancear el diseño exterior. Rematan los angulares pasos de rueda y los rines de hasta 21 pulgadas de diámetro, que le dan el aspecto de un vehículo robusto y capaz.
Las proporciones son distintas, porque esta quinta generación crece especialmente en la distancia entre ejes, pensando en ofrecer el mejor espacio de carga y también con la opción de tres filas de asientos, un escalón por debajo de la Palisade en la gama pero todavía con las cotas justas para ser un modelo global y no solo para Norteamérica como esta última.
Una cabina más abierta
En contraste con el exterior, el interior busca ser más refinado. La forma de H en el exterior sigue a la cabina y ayuda a los diseñadores a enfatizar líneas verticales y horizontales que se traducen en volumen.
Los asientos de color claro dan sensación de más espacio, mientras que los materiales dan varios pasos al frente y bien podrían encontrarse en un auto de mayor jerarquía, tanto por los materiales suaves como por los acabados en madera.
La tecnología quedará cubierta con una pantalla curva que conecta las unidades de 12.3 pulgadas en el cuadro digital y la unidad táctil centro, mejorando la visibilidad y dándole un aspecto más lujoso en general.
Aunque las mecánicas no se confirmaron todavía, el emblema de 2.5T en la parte de atrás confirma que mantendrá el motor de la actual, con cuatro cilindros y alrededor de 280 hp, además de 311 lb-pie de par y una transmisión automática de doble embrague de ocho relaciones, con tracción delantera o integral. También tendrá el 1.6 turbo híbrido de la Tucson, con 226 hp y 258 lb-pie de par y un plug-in hybrid también de 1.6 litros con 260 hp.
Todos los detalles se darán a conocer en pocas semanas, pues la marca lo presentará en su canal de YouTube en agosto y podríamos tenerla en México para el primer semestre del 2024.