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IIHS cree que ningún sistema ADAS es realmente útil

   

Lexus es la marca que, según la IIHS, una de las agencias no gubernamentales más confiables del mundo que evalúa la seguridad de los vehículos nuevos en Estados Unidos, hace el mejor sistema de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés). De cualquier forma, la IIHS evaluó sistemas de 14 marcas y considera que ninguno es realmente útil o funcional.

Sorprende que sea Lexus y no una marca como Tesla la que tiene el mejor sistema, pero aun ese es apenas ‘adecuado’ para la IIHS.

Las marcas incluidas en la evaluación fueron Lexus, General Motors, Ford, Genesis, BMW, Mercedes, Nissan, Volvo y Tesla y la evaluación fue profunda, pues más allá de solo checar si el sistema ADAS era capaz de mantenerlo dentro de los carriles, los evaluadores revisaron factores como la forma en que los sistemas monitorean al conductor y como mandan alertas para recordarles que pongan atención, además de la acción tomada cuando el conductor ignora estas alertas. Este último apartado es importante porque no es solamente que el conductor haya ignorado el sistema, sino la posibilidad de que no esté consciente por algún episodio médico, significando que el auto debe detenerse de forma autónoma y segura.

11 de los 14 sistema recibieron la calificación de ‘pobre’, incluyendo el Autopilot de Tesla y el costoso sistema Full Self Driving de la marca. El sistema Distronic de Mercedes-Benz se evaluó en un Clase C, que no tiene cámara con reconocimiento facial y también fue pobre, mientras que el BlueCruise del Ford Mustang Mach-E recibió buenas calificaciones por sus alertas cuando el conductor se cubrió la cara, pero tampoco pasó de ‘pobre’.

General Motors Super Cruise

“Las desventajas varían de sistema a sistema,” dijo Alexandra Mueller, científica de investigación de la IIHS, que lideró el desarrollo de este programa de pruebas. “Muchos vehículos no monitorean adecuadamente si el conductor está mirando al camino o listo para tomar el control.”

La medalla de bronce se la llevaron Nissan por el ProPilot Assist y General Motors con el Super Cruise, con una calificación ligeramente superior al Ford, Tesla o Mercedes, como ‘marginal’. El único sistema que recibió una calificación de ‘aceptable’ fue el Teammate del Lexus LS.

“Algunos conductores sienten que la automatización parcual hace los viajes largos más sencillos, pero existe poca evidencia de que los haga más seguros,” dijo el presidente de la IIHS David Harkey. “Como muchos choques de alto perfil han dejado claro, pueden introducir [a la ecuación] nuevos riesgos cuando los sistemas carecen de la salvaguardia apropiada.”

Sin embargo, Harkey de la IIHS apuntó que aunque ninguno de los sistemas ADAS fue sobresaliente, cada uno tiene diferentes fortalezas, así que los fabricantes tienen la habilidad de producir sistemas más seguros con solo algunos cambios en el software.

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