iX1 eDrive20: el SUV de entrada al mundo eléctrico de BMW
Los bávaros tienen en el iX1 eDrive20 al modelo más asequible dentro de su nuevo portafolio de vehículos eléctricos.
El año pasado BMW reveló al nuevo iX1, preparación totalmente eléctrica de su X1 regular que esta vez toma aires más modestos con la llegada de la nueva variante de acceso: el iX1 eDrive20. El SUV compacto logra más autonomía, pero sacrifica en performance para lograrlo.
Estéticamente no hay muchas diferencias con el iX1 eDrive30 que se reveló el año pasado, pero sí hay detalles de rendimiento que hacen la diferencia entre ambos productos hermanos, ya que la opción de entrada se olvida del motor dual.
BMW implementa un esquema de un solo propulsor para el iX1 eDrive20, con tracción delantera y una potencia que ronda los 201 caballos de fuerza, aunque con un torque que puede crecer a momentos hasta las 182 lb-pie de par.
La firma alemana anuncia que es el mismo tren motor utilizado en la recién presentada Countryman E, además de que prevalece el uso del paquete de baterías de 64.7 kWh, pero en esta aplicación el rango de autonomía se eleva hasta un máximo de 475 kilómetros por carga.
En términos de recarga, el iX1 eDrive20 recupera toda su energía en un total de 6:30 horas, claro, con un cargador standard de 11 kW, tiempo que se reduce a 3:45 horas en caso de contar con un sistema de 22 kW o una recuperación del 0 al 80% en 20 minutos con un cargador de 130 kW.
Pese a ser un modelo “básico”, en Europa el producto presenta amenidades interesantes, como las vestiduras de alta gama, el climatizador de doble zona o la pantalla dual que une un panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas con un monitor central de 10.7 pulgadas, aunado a un esquema de ADAS variados.
Pronto disponible
Será en noviembre cuando BMW tenga listo al nuevo iX1 eDrive20 2024 en los concesionarios del viejo continente, en donde se cotiza en un costo equivalente a poco más de 51,000 dólares. Ya entrado el próximo año la disponibilidad del producto se expandirá a otros mercados, y México podría contar con la presencia de uno de los eléctricos reales más baratos de la actualidad.