Jaguar Land Rover tendrá un producto 100% Chino con su nueva marca Freelander

   
Jaguar Land Rover

Así es, leíste bien Freelander ya no será un modelo tal cual lo conocíamos hace años, sino que se convertirá en una marca, este es el plan que tiene el grupo Jaguar Land Rover, aunque es algo que ya se sabía, los ingleses habían anunciado que tanto Range Rover y Discovery serían marcas independientes. Un plan un tanto raro que esperemos les salga mejor que su supuesta reinvención de Jaguar. 

Con lo anterior Jaguar Land Rover tendrán un producto 100% chino ya que estará basado en la plataforma T1X que se desarrolló en conjunto a Chirey (Chery) y que en el presente da vida a modelos de las marcas de CHirey, Tiggo, Omoda y Jaecoo. Con esto, la inglesa dejará de fabricar sus propios vehículos en China, para centrarse en la alianza con Chirey para el desarrollo de Freelander que eventualmente podría salir al resto del mundo.

Jaguar Land Rover

Esta noticia seguro no será del agrado de los puristas de la marca, pero se sobreentiende la producción pensada en aquel mercado toda vez que Jaguar Land Rover ha perdido participación, de hecho la empresa conjunta con China acusó una pérdida de 18.7 millones de dólares, que además coinciden con los planes de Jaguar de finalizar su producción  (en China) del XE, XF y E-Pace, modelo que dicho sea de paso tuvo muchos problemas con su sistema eléctrico. 

Jaguar Land Rover y Chirey desarrollarán la Freelander, pero no como modelo sino como una nueva marca de momento exclusiva de China

En el caso de Land Rover, la Evoque y Discovery Sport también dejan de producirse en la planta conjunta con Chery en 2026, por lo que el portafolio de la inglesa prácticamente se quedaría sin nada.

Jaguar nueva imagen Jaguar Land Rover

Regresando al tema de Freelander, la producción podría arrancar pronto con la plataforma ya señalada de T1X, aunque seguramente tendría alguna mejora ya que esta existe desde 2016. Se informa que esta nueva marca/modelo sería un modelo híbrido, pensado, diseñado y hecho para el mercado chino, que dicho sea de paso, durante el pasado Autoshow de Shanghái se mostraron muchos modelos de otras marcas muy inspirados en Land Rover, por lo que la inglesa deberá hacer algo excepcional para diferenciarse.

El caso de Jaguar Land Rover es sin dudas interesante, es una marca que ha dejado envejecer demasiado sus modelos y sus decisiones de marketing (Jaguar) no han sido las más acertadas, viene el plan de hacer una marca de cada modelo de Land Rover, lo que puede sonar confuso, y ahora tendrán unidades 100% chinas en su portafolio, aunque eso ya pasa con mucha otras marcas que apuestan a desarrollar unidades solo para China.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.