Jeep y Hyundai reviven los trazos cuadrados, porque las SUVs igual no son deportivas

Hyundai eliminó todos los trazos deportivos de la nueva Santa Fe, en un esfuerzo por hacer que los trazos cuadrados vuelvan.
El diseñador de Hyundai, Nicola Danza, no cree que las SUV de su empresa sean deportivas, y por eso está trabajando para eliminar el lenguaje de diseño “deportivo” de sus vehículos no deportivos.
Danza está reaccionando al aumento de SUVs y crossovers grandes que tienen líneas de techo tipo coupé, pasos de rueda anchos y todos los demás elementos de deportivo, a pesar de no poseer ninguna de sus características de desempeño.
“En este segmento nos dimos cuenta de que todos los autos tendían a verse iguales”, dijo Danza a Top Gear. “Todos están inclinados e intentan de alguna manera ser un SUV deportivo que no lo son. Son grandes, son enormes. ¿Cuántas ampollas puedes poner en el costado del cuerpo para fingir que eres deportista?“

Entonces, cuando él y su equipo estaban trabajando en la nueva Santa Fe, se desafiaron a sí mismos a “hacer un auto antidiseño”. Querían que el auto fuera más práctico y eso significaba hacerlo más cuadrado, “así que hagamos que lo cuadrado vuelva a ser genial”, dijo.
Danza admite que el equipo se inspiró en otros en el mundo del automóvil, incluido Jeep, que también está comprometido con su propia misión de hacer que el diseño cuadrado funcione en una industria cada vez más obsesionada con la electrificación.
Además de Hyundai, Jeep mantiene trazos cuadrados
“Hay muchas empresas en todo el mundo que están entrando en el mundo de los crossover, pero Jeep seguirá siendo más… un mundo cuadrado”, dijo a Top Gear Daniele Calonaci, quien diseñó el Jeep Avenger. “En este momento, la gente pide tener una gran distancia al suelo o una posición dominante. Mucha gente necesita electrificación”.

Si bien un diseño cuadrado es menos aerodinámico, Calonaci dijo que estaba dispuesto a renunciar a algunos kilómetros para crear un vehículo que funcione mejor para los clientes de Jeep.
Argumentó que los crossover-cupés no tienen un espacio real para la cabeza, “así que cuando estás en la carretera durante el verano, tienes muchos crossovers con cofre en el techo porque no tienen espacio en el maletero. Jeep seguirá siendo cuadrado. Quizás perdamos dos kilómetros de autonomía, pero al final haremos feliz a nuestro cliente”.
Afirma que al crear diseños prácticos y cuadrados que se ven bien, Jeep puede ayudar a los clientes a realizar la transición a los vehículos eléctricos. Mientras tanto, Danza dijo que la forma cuadrada de la Santa Fe probablemente lo abrirá a la personalización.
