Antes de comenzar vamos a entrar en contexto del porque Jim Farley CEO de Ford hace un señalamiento tan fuerte a una marca otrora mítica. Hay que señalar que la del óvalo azul ha trabajado desde hace mucho con Harley-Davidson, y tal vez recuerdes las ediciones especiales de la F-150 Lobo supercargadas que heredaron mucho de la Lighting, peo lo más importante es que Farley pertenece al Consejo de Administración de HD, por lo que esta opinión pesa, pero también hace un autocrítica y un espejo para el resto de la industria.
“Harley al igual que Ford son iconos globales, pero ellos tienen que cambiar, no pueden quedarse siempre igual, no se puede vivir en el pasado, tienen que dar un paso al frente.” “Hoy la de Milwaukee ya no lucha por vender una imagen, no, hoy lo hace por mantenerse viva”., expresó Jim Farley.
Comenzando por el tema de Ford, ha sido una marca que al igual que muchas han cometido errores, y si bien Jim Farley señala que los costos de los modelos de Harley son elevados, en Ford hace tiempo que le dieron la espalda a los modelos de entrada como al Fiesta, que sí, regresará, pero como un eléctrico que seguramente no será muy accesible.

Como dice refranero popular, “renovarse o morir”, y esto lo sabe bien Jim Farley ya que él vivió la experiencia de los autos chinos y le cambió la ideología totalmente a tal grado que e algún tiempo retomarán las antiguas formas de producción en fábricas mejor adaptadas y productos que abarquen un abanico mayor de opciones.
Jim Farley como miembro del Consejo de Harley Davidson, muestra su preocupación por el futuro de la icónica marca de motos
Justo lo anterior ha sido un problema con algunas marcas ya que adoptaron las tecnologías eléctricas con “los ojos cerrados” y hoy tienen problemas como lo es Porsche, Mercedes Benz, o casi todas las marcas de Stellantis, mientras que Toyota, BMW o Mazda apostaron por crear un portafolios variado entre mecánicas eléctricas, gasolina, híbridas e incluso no olvidar los deportivos de nicho.

Esa evolución de las marcas también radica en tomar rápidas decisiones de cambio, algo que claramente Harley-Davidson no ha podido hacer desde hace más de una década, por ello el señalamiento de Jim Farley. HD tuvo su auge posterior a la Segunda Guerra Mundial y ahí se quedaron con productos que dejaron de evolucionar pensando que aquellos clientes serían eternos.
Hoy las necesidades de movilidad a pasan por una reducción de tamaño y las motos no son la excepción, las grandes y pesadas de viaje han dado paso a doble propósito de baja y media cilindrada que además son mucho más baratas y no te venden un “estilo de vida que ya no aplica”, sino una herramienta para moverte o divertirte.

Ford bajo la batuta de Jim Farley se encuentra también en restructuración, adoptando las ideas que le han funcionado a las marcas chinas, pero también manteniéndose leales a sus clientes de siempre con sus marcas como Raptor y Mustang y esto es un ejemplo de resiliencia que no ha estado ajena a problemas como los múltiples llamados a revisión de Ford.
Harley-Davidson ha vuelto a cambiar a su CEO, y puso a una persona fuera del mundo de las motos e incluso de los motores, ya que viene del negocio de las franquicias, ¿otro error, una manera nueva de afrontar los problemas?, es el tiempo lo dirá, y puede que no te gusten las motos, pero esta problemática de HD, fue la que vivieron muchas marcas automotrices ante la llegada de la marea china e insistimos, eso lo sabe muy bien Jim Farley.


