La gente quiere que sus EVs tengan sonidos de autos normales
Los sonidos de los autos han sido un gran debate para los fabricantes de automóviles desde el inicio, entonces luchando por mantener en silencio los grandes V8s en aplicaciones de lujo o para darles ese sonido tan característico a los deportivos para emocionar a quien conduce. Sin embargo, en esta etapa de EVs las cosas cambiaron radicalmente en gran medida porque no hay prácticamente ruidos o sonidos proveniente del escape. Sería sencillo dejarlos en silencio, pero motivos de seguridad eso no es posible.
La NHTSA de Estados Unidos reguló en 2018 que todos los autos eléctricos deben de emitir sonidos de advertencia a velocidades de hasta 30 km/h, lo que representó una inversión de 40 millones de dólares para desarrollar e instalar las bocinas a prueba de agua en el exterior del auto. Esa inversión ahorra estimadamente 320 millones reduciendo lesiones a peatones.
Los sonidos de los EVs son clave
Desde entonces, los autos eléctricos surgieron con una gran variedad de sonidos y con ellos nació la necesidad de crear sonidos sintéticos que fueran del gusto de los compradores. Como reto añadido, el gobierno pidió que hubieran ciertos sonidos de alta frecuencia.
De acuerdo con un estudio reciente, los sonidos de alta frecuencia pueden ser incómodos y contribuyen a la fatiga. Los encuestados respondieron que preferían sonidos familiares, como aquellos provenientes del viento o del agua sobre de pistas de naturaleza de ciencia ficción. El estudio lo publicó la agencia de imagen de marca Listen y la firma de estudio de mercado CloudArmy, con más de 400 adultos entrevistados, todos viviendo en Estados Unidos, de los cuales la mitad ya son o fueron dueños de un auto eléctrico.
El estudio notó una clara diferencia hacia los sonidos tradicionales. Cada participante evaluó 10 sonidos esperados en categorías de tonales y no tonales y los no tonales tuvieron una calificación más alta, en gran medida porque se consideraron más parecidos a los de un auto convencional.