La inteligencia artificial hará obsoletos a los diseñadores de autos

El diseñador en jefe de Mercedes-Benz acaba de sugerir, durante una charla, que la inteligencia artificial volverá obsoletos a los diseñadores de autos en cuestión de 10 años. Gordon Wagener hizo la declaración hablando en un evento del nuevo complejo de departamentos de Mercedes-Benz en Miami. Y parecen malas noticias para aquellos estudiantes que quieren entrar en una industria en transformación, definida por la electrificación y las nuevas tecnologías.
Desde que tenemos memoria, los diseñadores de autos han jugado un papel clave en convertir a los autos en objetos de deseo, separándolos de otras marcas y dándoles una identidad única. Además, los autos eléctricos tienen menos diferencias entre ellos, así que el rol que los diseñadores juegan en su desarrollo será más importante que nunca. Sin embargo, de acuerdo con Wagener, serán reemplazados por una maquina.

“Trabajamos con inteligencia artificial ahora,” dijo a ABC News. “Recibes 99% basura con inteligencia artificial y mucho volumen. Ese es el mayor problema, separar lo bueno de lo malo. Pero tienes un 1% de cosas buenas y seguimos aprendiendo. Mejora cada día. La inteligencia artificial cambiará drásticamente la forma en que diseñamos. Pienso que quizá en 10 años la gran parte del diseño se hará por inteligencia artificial y hará a los diseñadores obsoletos. Mi sucesor será una máquina y costará mucho menos que mi salario.”
No todas las marcas querrán reemplazar a los diseñadores con inteligencia artificial… Muchas aun buscarán un diseño humano, aunque sea más caro
Evidentemente la inteligencia artificial promete cambiar varias industrias, pero no sabemos todavía qué tan bien podrá diseñar con un auto que apele al gusto humano. Además, quizá es solo la perspectiva de Mercedes-Benz, pues siempre habrá otras marcas, que trabajan desde hoy de forma más artesanal y a las que no les importa invertir en un diseño humano y propio, así cueste mucho más que tener a una computadora con diseños genéricos.

O tal vez, una computadora sí es capaz de inyectar esa singularidad a un diseño. El tiempo lo dirá.
En la misma entrevista, Wagener dijo que Mercedes-Benz seguirá usando botones físicos en el futuro y que los autos totalmente autónomos son cosa de ciencia ficción, porque son extremadamente costosos.
Wagener no rechazó la posibilidad de que en algún punto veamos un auto sin volante o palanca de cambios, pero no en el futuro próximo. Dijo que con las mejoras en la autonomía, el auto se convierte en un espacio en el que se vive. Dijo que el auto del futuro no será un teléfono inteligente sobre ruedas, sino un hogar inteligente sobre ruedas.