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¡La nueva Volkswagen Tiguan ya rueda en México!

   
Nueva Volkswagen Tiguan 2025 en México
Foto: @germanosalamex (X), Nueva Volkswagen Tiguan en México

Hemos escrito mucho sobre la nueva Volkswagen Tiguan 2025, pues desde que se presentó la nueva generación exclusiva para Europa el año pasado comenzó la expectativa sobre el reemplazo de tan popular modelo en nuestro país, además de entender que se trata de un auto importante también porque se fabrica orgullosamente en nuestro país.

Ahora sabemos que la versión que se presentó en Europa no vendrá y tampoco será, como con la generación actual, una versión extendida de la misma. No, México y el resto de Norteamérica tendrán un desarrollo alternativo, basado en lo que en China será la nueva Tayron, un modelo que se vende en aquel país desde hace años y que está listo para una renovación total, que es la que tendremos en México manteniendo el nombre de Tiguan. No sobra decir que ese modelo desarrollado en China volverá a producirse en México, que no vendrá de China, como lo confirman estas imágenes de la cuenta de X de @germanosalamex tomadas en México, cerca de la planta de Volkswagen en Puebla.

Si la Tiguan actual es una SUV compacta que casi llega al segmento mediano de la Sorento o Tiggo 8 Pro, la nueva Volkswagen Tiguan 2025 crecerá en prácticamente todas las cotas, quedando más como una SUV más familiar y suponemos que ofreciendo aun mejor espacio para siete pasajeros en tres filas de asientos, cosa que es una opción para ciertas versiones en la Tiguan actualmente; hay que decir que la tercera fila de asientos de la Tiguan de hoy no es la más útil, algo que seguramente buscarán revertir con esta nueva generación.

Todavía hay poca información de la nueva Volkswagen Tiguan 2025, pero imaginamos algunas cosas…

Sabemos pocos detalles técnicos todavía, pues Volkswagen ha sido hermético en lo que a nuevo producto respecta aun cuando falta relativamente poco para su presentación oficial, pues la nueva Tiguan se perfila como año modelo 2025 y no 2026 como creíamos inicialmente. De ser así, podríamos tenerla en los concesionarios de la marca en cuestión de meses, probablemente para los meses de agosto o septiembre de este mismo año.

Nueva Volkswagen Tiguan 2025 en México
Foto: @germanosalamex (X)

Lo que sí sabemos es que a pesar de que el desarrollo parte de China, es realmente un auto global, construido sobre la más reciente versión de la arquitectura MQB Evo, siendo el primer modelo en esta plataforma que se produce en Puebla, pues el Jetta y la Taos todavía están basadas en la MQB original que data del año 2012 con el Golf 7. La nueva Volkswagen Tiguan 2025 será entonces, la segunda generación de la Tayron en China, la primera generación con ese mismo nombre en Europa y la tercera generación de la Tiguan en Norteamérica.

Si hay plataforma MQB, es casi un hecho que también habrá motores TSI turbo pero creemos que, con el incremento de tamaño, estos tendrán que ser más potentes. Consideramos que el 1.4 TSI de 150 hp que se ofrece como mecánica base en la actual puede quedarle corto a la nueva, así que podríamos tener al 2.0 TSI con entre 190 y 200 hp como mecánica base, la misma que ahora mismo tenemos solamente en la Tiguan R-Line. Esta motorización iría acoplada a una transmisión DSG DQ380 de embrague lubricado con siete marchas o a una automática Tiptronic tradicional de ocho cambios, de origen Aisin.

Nueva Tiguan 2025
Nueva Tiguan R-Line, versión solo para Europa

Tiguan Cross Sport Coupé y posibles mecánicas híbridas enchufables

Además de las mecánicas tradicionales, creemos que es muy posible que Volkswagen se suma a la moda de la hibridación también en México. En el viejo continente, la marca alemana acaba de estrenar una nueva generación de mecánicas híbridas que emplea un motor 1.5 litros turbo TSI como base con una batería de 19.7 kWh de capacidad, que dan como resultado 201 o 268 hp y más de 100 km de autonomía eléctrica.

Dado que los autos eléctricos han perdido fuerza comercialmente en Estados Unidos y los híbridos recuperan la delantera, tiene sentido que Volkswagen acompañe a la ID.4 eléctrica con una SUV similar para quienes buscan electrificación pero no están listos todavía para dar el salto definitivo.

Volkswagen Tiguan, primera generación (2007)

Finalmente, sabemos que la nueva Volkswagen Tiguan tendrá una variante más deportiva con formato de SUV coupé, similar en esencia a su hermana mayor, la Teramont Cross Sport y con la que probablemente compartirá el mismo apellido. La Tiguan Cross Sport retomará esa esencia deportiva y personal de la primera generación, con solo dos filas de asientos y cinco plazas, además de la posibilidad una puesta a punto específica, algo más firme y agresiva.

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