La plataforma SSP de Volkswagen ofrecerá hasta 1,700 hp
La futura plataforma eléctrica SSP de Volkswagen reemplaza a la arquitectura MEB, y estará disponible a partir del 2026.
El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, reiteró el compromiso del grupo de lanzar su arquitectura eléctrica integral SSP (Scalable Systems Platform) en 2026. Esto a pesar de que los ejecutivos señalaron retrasos hasta 2028/29 en los últimos meses.
La arquitectura abarcará desde autos urbanos hasta autos deportivos que generen más de 1,700 hp, dijo Blume. VW había planeado inicialmente que SSP manejara alrededor de 1,100 caballos de potencia.
“La arquitectura SSP equilibrará la necesidad de escala y estandarización con la diferenciación y la velocidad”, dijo Blume.
La arquitectura se anunció por primera vez en 2021 con una fecha de lanzamiento planificada para 2026, comenzando con el proyecto Artemis de Audi. Sin embargo, los retrasos, especialmente en el software crucial 2.0, retrasaron los tiempos de desarrollo.
Las marcas del Grupo VW compartirán módulos de arquitectura en 40 millones de vehículos. Mientras la empresa trabaja para estandarizar piezas para aumentar las economías de escala. Así, buscan reducir costos de los eléctricos futuros.
“La mayoría” de los vehículos en la plataforma SSP lograrán la paridad de margen de ganancias con los automóviles con motor de combustión interna, dijo Blume. En comparación con solo “algunos” en la plataforma de automóviles eléctricos MEB del grupo.
“Las arquitecturas cubren hasta el 75 % de todos los costos de materiales para BEV. En comparación con hasta el 10 % para la combustión”, dijo Blume. “Por lo tanto, las arquitecturas son un factor clave para la rentabilidad en el futuro”.
Una parte que se compartirá en todos los modelos es la celda de batería ‘unificada’ planificada construida en futuras plantas de VW. Y es capaz de abarcar una variedad de productos químicos, incluido el LFP (fosfato de hierro y litio) que reduce los costos.
Blume dio nuevos detalles sobre el rendimiento de los automóviles SSP. Incluido un tiempo de carga del 10% al 80% reducido a 12 minutos en promedio. En comparación con los 35 minutos existentes para los modelos MEB.