.

Las baterías automotrices deberían bajar de precio pronto… o no

   

Los avances tecnológicos en cualquier especialidad tienen una curva que suele ser común, es decir, desarrollo, lanzamiento, posicionamiento y ganancia, siendo los tres primeros un periodo que puede ir de meses hasta años, en el caso de los autos el tiempo se dilata por ello las marcas planean a mediano y largo plazo. En el caso de las tecnologías EV las baterías automotrices costaban mucho al principio, pero desde hace siete años el costo se disminuyó de manera dramática.

Esta bajada de precios como ya te habrás dado cuenta no se refleja actualmente en autos más baratos y es que en las marcas todavía está corriendo el periodo de posicionamiento, por lo que el precio solo sube cada año. Pero esto debería cambiar desde el próximo 2026 que las baterías de iones bajen aún más y se presenten las pilas de estado sólido que en teoría tienen un precio contenido.

El costo de las baterías en el mercado se mide por cada kWh, y por ejemplo en el presente las baterías cuestan $115,00 dólares por kWh, esto es un 20% menos que el año pasado y para que el precio fuese competitivo, tendría que estas en el rango de los 90 y 100 dólares, cosa que ya está ocurriendo en China.

Las baterías automotrices pronto tendrán menos costo de producción, pero eso no significará que los autos sean más baratos

Los precios de 100 dólares podrían llegar al resto de los mercados en 2026 y reducirse dramáticamente hasta los 70 dólares en 2030, esto haría que los precios de las baterías automotrices y costo general del auto se redujera, pero ahora llega una sencilla pregunta ¿alguna vez has visto que cuando una nueva tecnología se asienta en los autos, estos bajen de precio?, la respuesta es obviamente no.

Pongamos un ejemplo del mundo de las motos: a finales de os años 50´s Harley Davidson lanzó su modelo Sportster el cual se desarrolló poco desde esos años, añadiendo cosas estéticas o aumento de cilindrada, pero la base del chasis fue casi siempre lo mismo, de hecho hasta el 2004 tuvo un cambio de rediseño y en el 2007 apenas recibió inyección de combustible electrónica.

Pero desde aquel tiempo, esta moto costó año tras año más y más no importando sus limitaciones en contra de su competencia y que ya estaban en el periodo de ganancia, y de hecho cuando incluyeron más tecnología la moto costó aún más. Y esto es un reflejo de las baterías para autos, hoy los precios de los autos ya están establecidos con márgenes de ganancia establecidos por las marcas, a los cuales no renunciarán por tener una tecnología que les reduzca el precio de fabricación.

Aunado a lo anterior las ayudas gubernamentales están desapareciendo, por lo que comprar un EV será totalmente tu inversión y esa promesa de tener autos eléctricos accesibles a mediano plazo posiblemente se quede en eso en una promesa mientras que muchos seguiremos con nuestros autos a gasolina (más cara) o con suerte un híbrido.

¿Tú qué opinas, las empresas realmente bajarán el precio de sus autos o los veremos aumentar cada año como es normal?

.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.