Las baterías de estado sólido no son necesarias: Mercedes-Benz
Mercedes-Benz discrepa con la visión de que el paso natural de los eléctricos sea hacia las baterías de estado sólido. Markus Schäfer, el director de tecnología de Mercedes, afirma que las mejoras en las baterías de iones de litio pueden hacer que estos acumuladores de energía no sean tan necesarios en el futuro.
Aunque las baterías sólidas son más seguras, Schäfer piensa que habrá mejoras en las baterías de iones de litio también. Según el ejecutivo, ambas tecnologías están en una competencia directa y no está seguro de cuál será la ganadora.
Mercedes-Benz ya ha invertido en empresas que trabajan en tecnología de baterías de estado sólido, pero el ejecutivo alemán no ve a estos almacenadores de electricidad como un avance importante en este momento y piensa que su desarrollo llevará mucho tiempo.
Nissan y Toyota Han tenido grandes avances en este tipo de acumuladores, al grado de que planean tenerlas en producción en 2028 y las ven como un avance clave para hacer celdas de batería más pequeñas, económicas y con mayor capacidad de energía a largo plazo.
Además, Schäfer no ve la carga ultrarrápida como una solución para incorporar baterías más pequeñas en autos eléctricos, ya que cree que la preocupación por la autonomía sigue siendo un problema para los compradores. Según él, las personas tienden a pensar en el peor escenario posible, como un único viaje largo al año, en lugar de considerar el uso diario típico de sus vehículos.
Por estas razones Mercedes-Benz podría apostar por el desarrollo de las baterías de iones de litio, pero como plan B si existe la posibilidad de que se incorporen a las baterías de estado sólido.