Lo que no sabías de las Autobahns alemanas
Era la década de los 1920´s cuando el proyecto de las autobahns buscaba apoyo gubernamental, pero eso no sucedió hasta una década después. Ya en los 1930´s, los nazis tomaron enserio el proyecto, no sólo como una vía rápida de uso militar, también como una acción de propaganda que “vendía” la obra nazi como una carretera de alta velocidad única en el mundo.
Aunque su fin era, principalmente, para los planes de dicho ejército, durante la segunda guerra mundial la construcción perdió ritmo, gracias a la escasez de materiales y mano de obra que daban prioridad a las obras de trenes, además de que existía una importante falta de combustible. Por ello, al finalizar la guerra menos de la cuarta parte de los trabajos estaban terminados.
Después del conflicto, Alemania Occidental logró finalizar la obra y en dicho proceso decidieron que no fuera una vía rápida, sino una vía sin límite de velocidad, pues era algo impuesto por los nazis y no querían ni dejar rastro de ellos. En 1973 se impuso un nuevo límite de velocidad a 100 km/h, pero una protesta generalizada culminó con esta intención impuesta por una crisis de petróleo.
Desde el 2021 Alemania cuenta con una red de autobahns que abarca 13,192 kilómetros, ubicándose entre las más extensas del mundo.
¿De verdad no hay límite de velocidad?
Aproximadamente el 70% de la red de autobahn de Alemania realmente carece de restricciones. En las zonas sin límites de velocidad oficiales (las cuales se identifican por un círculo gris con líneas negras diagonales), existe un límite de velocidad recomendado de 130 km/h.
Se pueden extender límites de velocidad temporales, sobre todo cuando las entidades que controlan el tránsito piensan que puede haber un factor de riesgo, como un accidente, condiciones climáticas o un tramo en construcción.
Puede que no todos los automóviles alcance la cifra de 250 km/h, pero los fabricantes de automóviles alemanes tienen un acuerdo para limitar la velocidad máxima de sus deportivos hasta este límite, lo que de alguna manera crea una barrera de aceleración.
Por lo general, las autobahns cuentan con tres o cuatro carriles, siendo los conductores más lentos los que ocupan el carril más a la derecha, con una velocidad promedio de 130 km/h. Los carriles centrales son para los conductores más rápidos, que a regularmente circulan entre 130 a 150 km/h. Mientras el carril de extrema izquierda está reservado para los conductores más rápidos, que alcanzan velocidades de 160 km/h a 250 km/h.
Medidas de Seguridad
Al no haber una límite como tal, los accidentes son algo normal en estas vías y, aunque la tasa de sucesos va en descenso, siguen existiendo cifras de mortalidad relacionadas a la alta velocidad en las autobahns alemanas.
En 2017, un total de 409 personas perdieron la vida en las autobahns, donde en la mitad de las muertes la velocidad fue la responsable, según la Oficina de Estadísticas de Alemania. Las tasas de accidentes en las carreteras con límites de velocidad son un 26% más bajas que en los tramos sin restricciones.
Alemania invierte considerablemente en reparaciones y mejoras de carreteras para hacer de los caminos algo más seguro para quienes las usan, con un balizamiento escandalosamente estricto y con un asfaltado de calidad mundial.
Lo que debes sabes al manejar en la Autobahn
Para aquellos ansiosos por poner a prueba sus límites de velocidad en el carril izquierdo, mantén una vigilancia constante en tu espejo retrovisor, ya que los conductores veloces pueden aparecer de repente, esperando que te desplaces a la derecha y cedas el paso.
Es común que al no moverse los conductores más veloces alerten con cambio de luces sobre sus intenciones de rebasas, incluso pudiera haber algunos toques de bocina de advertencia.
En Alemania hay regiones con nieve o fuertes lluvia y es mejor idea evitar conocer los límites de tu vehículo bajo esas condiciones. Obviamente la fatiga del conductor es un factor a considerar, quien debe evitar manejar del todo ante cansancio excesivo.
Con información de Carsales.Au