Los aranceles de Trump pueden regresar, y costarán 33,000 MDD a la industria automotriz

   

Seguimos con el tema del momento, los aranceles de Trump y es que, más de una agencia analista  de economía global y mercados han anunciado que estos montos que quiere cobrar el presidente republicano impactarán de lleno a su propio pueblo y encarecerá no solo los autos para las clases trabajadoras.

Según analistas los aranceles contra México, Canadá y China podrían costarle solo a la industria automotriz más de 33,000 millones de dólares. Lo anterior se debe a que el 27% de los autos vendidos en la nación del norte son mexicanos, mientras que desde Canadá llega otro 12%, lo que sumado da un importante número porcentual.

En México se tienen fábricas de marcas como GM, Ford y Stellantis, por lo que estas podrían regresar la producción a su país con costos relativamente bajos, mientras que marcas europeas o asiáticas lo tienen más complicado, salir de la producción mexicana para irse a Estados Unidos, por ejemplo el 27 % de los autos Nissan vendidos en EE.UU son mexicanos y esto es igual al 13% de Honda.

Los aranceles de Trump siguen siendo el punto de discordia que cambiará el panorama de la industria automotriz.

Como te decíamos, no solo son los autos, ya que desde Canadá se importa un 60% del petróleo usado por Estados Unidos, sumado a un 40% de minerales y metales para diversas industrias.

Si a todo lo anterior se suman otros rubros como el agrícola, alimenticio, etc., los costos de productos básicos se dispararán en Estados Unidos, incluso Trump ya comentó que “el pueblo americano sufrirá un poco por esto, pero funcionará al final”, esto dicho por un magnate que no sabe lo que es un “salario mínimo”.

Muchas marcas automotrices ya están planeando irse a producir a Estados Unidos, un movimiento obvio, pero que les saldrá más cara la producción de cada vehículo y aun sin arancel, costará más caro, por la mano de obra de allá, mientras que las plantas mexicanas corren mucho riesgo.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.