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Los autos eléctricos podrían costar 190,000 empleos tan solo en Alemania

   
Assembly Line

Esta noticia podría considerarse como una crónica de algo anunciado, y es que la industria automotriz realizó muchos anuncios con la llegada de los autos eléctricos, uno de ellos era que no habría problemas con los empleos y no se perderían, pero la lógica nos decía lo contrario desde hace unos años, y es que, los autos eléctricos tienen menos componentes en su construcción y ensamble, por lo que la línea de montaje se reduciría en fuerza laboral humana, dando espacio también a nuevas y mejores máquinas de armado.

Ahora, en Alemania tienen un serio problema con los trabajadores de la emblemática Volkswagen, ya que los números no le salen a VW luego de sus malos resultados de ventas, justo de autos eléctricos, y no porque sean malos, sino porque son inferiores a los chinos en cuanto a desempeño, equipo de serie y precio, por ello la marca sigue en planes de cerrar plantas y despedir a muchos empleados.

Los EV traen una importante simplificación en sus componentes. (en este diagrama solo falta el paquete de baterías)

La automatización y menos elementos de ensamble hacen que los autos eléctricos requieran menos personal.

Aun así, y aunque este problema no existieras, el futuro no pinta alegre para los trabajadores establecidos o los que estén pensando en entrar al marca y asegurar su futuro y pensión, ya que un estudio realizado por la consultora Prognos indica que la fabricación de autos eléctricos causará que se pierdan alrededor de 186,000 empleos en la siguiente década ya que sus servicios no serían requeridos por la marca.

Sí, los trabajos enfocados a la tecnología, ingenierías eléctricas, mecatrónica, logística seguirán estando, pero en menor medida, así como los sistemas de supervisión que podrían estar automatizados y solo supervisados por un puñado de personas. Esto también aplica para la proveeduría, por ejemplo en algo tan simple, ya no tendrían que llegar a la línea de ensamble cajas de cambios y ensamblar motores, por lo que todos ellos serían prescindibles.

Lo anterior aplicará para todas las armadoras con el modelo de negocio clásico, las cuales verán reducida su fuerza laboral, además claro, de buscar los eslabones más débiles (trabajadores de plantas) para reducir costos, aunque los puestos ejecutivos gocen de sueldos millonarios.

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