Los autos más pesados no son necesariamente más seguros

Muchos conductores piensan que entre más grande sea su auto, más seguro será en una colisión frente a frente porque, después de todo, como podría haber lesiones para alguien que maneja un tanque si algo sale mal. El estudio más reciente del IIHS de Estados Unidos, el Instituto para la Seguridad en Autopistas, revela que hay un punto en el que autos más pesados dejan de ser más seguro, pero sí representa cada vez un mayor riesgo para otros conductores.
En promedio, los autos nuevos vendidos en Estados Unidos pesan aproximadamente 4,000 libras, unos 1,800 kg, un promedio que ha aumentado desde la última medición en el periodo de 2017 a 2022, pues entonces giraba en torno a los 1,500 kg. La nueva información sugiere que el riesgo de un accidente fatal en una colisión cae significativamente cada 500 libras (227 kg) de peso adicional, pero sumar peso más allá de la marca los 1,800 kg hace poca diferencia.

En el análisis, añadir esos 227 kg a un auto por debajo del promedio reduce la tasa mortal por 17 por millón. En comparación, añadir esos mismos 227 kg a una pickup promedio solo reduce la tasa en una muerte por millón.
Los autos más pesados no necesariamente son más seguros
La IIHS tiene años estudiando la compatibilidad de impactos en vehículos de diversos tamaños y las pickups y SUVs modernas se alinean mejor con los frentes de autos más pequeños.
Entre 2011 y 2016, los ocupantes en autos tenían un 90% más de probabilidad de fallecer en un accidente con una SUV de más de 5,000 libras que comparado con otros autos, pero esos datos mejoraron desde entonces. La información del periodo de 2017 a 2022 muestra que el riesgo en una colisión similar cayó sustancialmente, hasta un 20%. De forma comparable, las pickups tenían un 2.5 más probabilídades de causar fatalidades en colisiones con autos entre el 2011 y el 2016 y eso se ha reducido a menos de dos entre 2017 y 2022.

El presidente de la IIHS, David Harkey, dijo que es positivo que muchos conductores estén prefiriendo pickups más pequeñas, especialmente porque muchos de ellos no las usan para llevar cargas pesadas.
De acuerdo con el estadista líder de la IIHS Sam Monfort, los vehículos que son más pesados que el promedio tienen mayor probabilidad de chocar con autos que son más ligeros, mientras que lo opuesto también es cierto, es decir, que los autos más ligeros tienen mayor probabilidad de chocar con vehículos mucho más pesados.
En resumen, este análisis demuestra que elegir un auto muy pesado no necesariamente te hará estar más seguro, pero si te convierte en un mayor riesgo para otros conductores.