Los Neue Klasse de BMW cargan más rápido y llegan más lejos

Aunque no han llegado a producción, tenemos una idea muy clara de cómo se verán los nuevos autos eléctricos de BMW con la filosofía de diseño y plataforma Neue Klasse gracias a un par de conceptos previos y al primer vistazo de Panoramic iDrive que tendrán en la cabina. Incluso sabemos qué tendrán capacidades increíbles, por lo que adelantaron recientemente con el Vision Driving Experience.
Sin embargo, ahora sabemos que más allá de todo, serán auténticos pioneros por tecnologías bajo la piel, con nueva tecnología eDrive Gen que se estrena precisamente en la nueva iX3 y que llegará paulatinamente a todos los autos del Grupo BMW, incluyendo a Mini y a Rolls-Royce.
El corazón de la tecnología Gen6 eDrive es un paquete de baterías con capacidad de carga de 800 voltios y con celdas cilíndricas en lugar de prismáticas, con un 20% de mejora en la densidad energética. Además, las celdas podrán cargarse un 30% más rápido y ofrecer un 30% de autonomía respecto de los autos eléctricos actuales de la marca.



Algunos modelos incluso verán mejoras en autonomía por encima del 30% y todos los eDrive Gen6 tendrán carga bi-direccional, para pasar energía a hogares, herramientas o para cargar otro auto eléctrico que se haya quedado sin energía a medio camino.
Tecnología de batería de estado del arte para los Neue Klasse de BMW
Las celdas van empaquetadas directamente en la batería, en lugar de formar módulos entre ellas y la batería en sí es un componente estructural en los Neue Klasse, algo ya visto con la tecnología Cell-to-Body de BYD. Así, se reduce el peso y se incrementa la rigidez estructural, ademas de que los paquetes de baterías son más delgados y caben en todo tipo de autos, eliminando la necesidad de ponerlos en SUVs o en sedanes elevados.

Esto incrementa las posibilidades de que veamos deportivos auténticos eléctricos en la era eléctrica de BMW, que sigue comprometida con el desarrollo de mejores y más eficientes autos de combustión interna.
Además, BMW pondrá motores asíncronos en el eje delantero de las versiones que tengan tracción integral, pues son más compactos y baratos de producir que los motores sincronos que se usa actualmente la mayor parte de la industria.

Los sistemas Gen6 de BMW están en etapa de pre-producción en la planta de BMW en Austria desde el 2024, pero la producción en masa arranca en septiembre de este año para la nueva iX3, que será el primer Neue Klasse de BMW y se producirá en cinco puntos a nivel mundial, incluyendo la planta de San Luis Potosí en México, junto con sitios en Alemania, Hungría, China y Estados Unidos.