Mazda sin vehículos eléctricos va por récord de ventas en Estados Unidos
Si eres un apasionado de los autos y de todas las noticias que genera esta dinámica industria, recordarás que por allá del 2010 las marcas apuntaban hacia un futuro de autos eléctricos. Los primeros exponentes posiblemente no eran muy agraciados o con autonomías limitadas, pero en esa década el avance de los mismos fue exponencial y prácticamente todas las marcas se subieron a ese barco, uno de puros vehículos eléctricos y nada de gasolina para el 2030.
Hoy sabemos la problemática y que los autos eléctricos no son la solución realmente, y sí, ya tienen más autonomía, diseños atractivos y hasta elegantes, pero el precio sigue siendo muy elevado, además de estar en un presente donde los autos ya no representan ese valor “aspiracional” o patrimonial de antes.
Pocas marcas dijeron que no a esa moda, algunas cambiaron de parecer en poco tiempo, pero Mazda no, desde el día uno se plantearon que preferían hacer más eficientes sus motores y reducir el peso, para posteriormente ver el potencial en las mecánicas híbridas que hoy han representado un importante volumen de ventas en el vecino país del norte.
Mazda apostó a mejorar sus motores a gasolina, dejándo a un lado los vehículos eléctricos
Es decir, sin ningún auto eléctrico Mazda lleva en el 2024, 313,452 autos vendidos, o lo que es lo mismo, 15% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe señalar que Mazda tenía una previsión para este año de 500,000 unidades, pero la redujeron ajustándose a la contracción del mercado, aun así las ventas para Mazda son récord.
Para el 2025, la proyección de ventas es de 450,000, sí, es un poco menor, pero como se está cerrando este año, incluso podrían superar el del siguiente. Y cual ha sido la fórmula para este crecimiento, es sencillo, modelos como la CX-70, CX-90 y en menor medida la CX-50 que se fabrica en Alabama junto a Toyota, y sí, todos ellos con opción híbrida.
Esto debería ser un gran indicador para el resto de la industria que se enfocó en un solo producto, como es el caso de Volkswagen o Volvo que prácticamente se electrificaron y hoy sus ventas duelen. Mazda incluso está siendo con sus clientes, una alentadora para comprar un híbrido, que le dé la confianza del motor térmico de siempre con ese plus eléctrico.