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México es el pase de China al mercado de eléctricos en Estados Unidos

   
BYD Han EV

Las marcas provenientes de China ya son importantes en México, y el equipo editorial de Autoanalítica habla acerca del tema.

Una nueva investigación de Motor Trend describe por qué los fabricantes estadounidenses no pueden darse el lujo de volverse complacientes, porque China tiene un arma secreta y está ubicada justo al otro lado de la frontera de Estados Unidos: México.

Si bien es posible que marcas chinas como Chirey y BYD aún no sean familiares en las carreteras estadounidenses, son comunes en México. Nueve marcas chinas han establecido presencia en el país durante los últimos tres años, y en 2022 México importó más vehículos ligeros de China que de Estados Unidos por primera vez en la historia.

Producción de China en México

México, Canadá y Estados Unidos formaron el pacto comercial T-MEC que otorga a los automóviles fabricados en México paso libre a través de la frontera. Es este acuerdo el que permite a empresas como BMW, GM, VW y Ford la oportunidad de fabricar vehículos al sur de la frontera a costos reducidos debido a los salarios más bajos que paga a sus empleados, y venderlos en Estados Unidos al precio total del mercado estadounidense.

Y es este mismo acuerdo el que podría permitir a marcas chinas como BYD establecer sitios de producción en México y exportar automóviles a Estados Unidos, evitando claramente los fuertes aranceles aplicados a los automóviles importados a Estados Unidos desde China.

Los beneficios se aplicarían tanto a los autos completos como a componentes como las baterías para eléctricos. Según los términos de la Ley de Reducción de la Inflación, un vehículo eléctrico y su batería deben fabricarse en Estados Unidos para calificar para el monto total de créditos fiscales. Pero gracias al T-MEC, México cuenta como suelo estadounidense, al igual que Canadá.

Si bien los fabricantes y los formuladores de políticas estadounidenses deberían estar preocupados por esta amenaza a su industria automotriz nacional, es comprensible que México esté interesado en facilitar los planes de expansión de China. El año pasado recibió una inversión de 397 millones de dólares, frente a los 86 millones de dólares de 2020.

En el video podemos observar algunas opiniones y una recopilación de puntos de vista, acerca de la evolución y crecimiento de los vehículos chinos en el mercado mexicano. Héctor Ocampo, director editorial de Autoanalítica, comparte su punto de vista.

Video: Motor Trend.

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