MG ES5, la nueva SUV eléctrica que reemplaza a la ZS EV
MG presentó una nueva SUV eléctrica, la ES5, que reemplazará a la ZS EV en varios mercados, incluyendo Europa, Australia, China y, por supuesto, México, dado que la nueva generación de la ZS no integra una mecánica eléctrica en su arsenal, sino una de combustión y una híbrida, ambas tomadas del MG3 en la que está basada.
La MG ES5 será la SUV eléctrica más accesible de la marca y ahora, en lugar de estar relacionada con la ZS y de llevar su carrocería y nombre, está basada en el MG4, con un diseño más estilizado y mayores dimensiones que su predecesora. Vaya, en lugar de desarrollar una versión eléctrica de la nueva ZS, MG eligió separarla totalmente como un modelo independiente.
La SUV eléctrica de MG adopta un diseño limpio, sin parrilla que la acerca al MG4 y la diferencia de los modelos de combustión de la marca. Las tomas de aire en la fascia recuerdan a las del Cyberster y los faros son más agresivos y delgados, aunque el perfil en general es genérico, rematado en la parte posterior con ópticas que abarcan todo el ancho del portón y que están claramente inspiradas en el MG4.
Con 4.48 metros de longitud, es considerablemente más larga que la ZS EV, por 162 mm y mucha de esa longitud se aprovecha con espacio para pasajeros porque va destinada a la distancia entre ejes, que pasa a 273 cm.
La cabina de la nueva MG ES5 tiene un volante con fondo plano, cuadro de instrumentos digital y una gran pantalla táctil central montada en una consola central flotante.
La misma mecánica del MG4 base en la ES5
Colocada como una versión SUV del MG4, aprovecha la mecánica más sencilla que ofrece el MG4, con un motor de 168 hp y 184 lb-pie para el eje trasero, con una batería que en el mejor de los casos será de 62.2 kWh de capacidad que le dan, según el ciclo de pruebas chino, 525 km de autonomía.
Quedará pendiente conocer a las versiones con motor dual, pudiendo llegar una variante XPower con más de 400 hp y tracción integral, tomada del propio MG4.
El lanzamiento global de la MG ES5 tendrá que darse en 2025 y en México la esperamos hacia finales de año, para darle espacio a la ZS EV que recién llegó a México hace apenas un año. Sus rivales podrían ser la Kia EV3, que con toda seguridad vendrá a nuestro país o alternativas también chinas, como la BYD Yuan Pro.