Mitsubishi lista para dejar de usar plataformas de Nissan

Los serios problemas financieros que enfrenta Nissan no son lo único negativo que sucede con la marca japonesa, pues días después de que se anunciara que Honda rechazaba el plan de fusión, un reporte sugiere que Mitsubishi no quiere seguir usando plataformas de Nissan, especialmente con la nueva Outlander que actualmente está basada en la arquitectura CMF de la X-Trail y del Sentra, también empleada por determinados modelos de Renault.
Lo que es cierto es que a pesar de que la actual Mitsubishi Outlander comparte la base con la X-Trail y muchos otros componentes, tiene una identidad única tanto por diseño como por mecánica, con una versión plug-in hybrid sumamente efectiva desarrollada en casa y que no está disponible en la X-Trail. La Nissan X-Trail se queda con una versión híbrida convencional, que no se recarga, que no tiene autonomía eléctrica y que es mucho menos efectiva, a pesar de que la X-Trail ePower llega a ser más costosa.

Todo parece apuntar a que después de una sola generación, la actual, todos los elementos compartidos se terminarán. Auto News reporta que Mitsubishi busca emplear una arquitectura modificada por ellos mismos en la próxima generación, que podría llegar hacia finales de esta década. El reporte llega poco después de que Nissan se deshiciera de parte de su participación en Mitsubishi para ingresar dinero y, con él, mejorar su estado financiero.
En México, Mitsubishi pasa por un momento dulce, pues modelos como la nueva L200 son todo un éxito y se complementan con una gama competitiva y por modelos como la Outlander Sport, la Xpander o la propia Outlander PHEV.

Aun faltan algunos años para que llegue la nueva Mitsubishi Outlander, pero ya no tendrá arquitectura de Nissan
La nueva generación de la Mitsubishi Outlander no estará lista sino hasta 2027 o 2028, ya que la actual llego al mercado mexicano en 2023. Actualmente esperamos una actualización de la Outlander con interior de materiales aun mejores, una pantalla táctil más grande, una puesta a punto más fina para la suspensión y una nueva mecánica plug-in hybrid, con hasta 300 hp y casi 100 km de autonomía eléctrica.
Además, se especula con que pueda sumarse a la gama una versión mild hybrid, aun elegible para placas ecológicas en México por por un precio más bajo.

De la forma que sea, Mitsubishi parece estar decidida a distanciarse de Nissan, cuya situación es incierta. Recientemente, el CEO de Nissan declaró que la supervivencia de la empresa pende de un hilo y depende de un socio que aun no tienen, pero que se rumora será la gigante taiwanesa Foxconn, la que fabrica los iPhone para Apple y que tiene años queriendo entrar en el negocio automotriz.
Eso no quiere decir que Nissan vaya a dejar de usar plataformas de Mitsubishi, pues está casi confirmado que la próxima NP300 y Frontier estarán basadas en la L200.