Nissan piensa descontinuar al Versa, ¿qué pasará en México?
Reportes provenientes de los medios especializados en Estados Unidos aseguran que Nissan considera descontinuar al Versa muy pronto, siendo el 2025 el último año modelo para el sedán subcompacto de la marca japonesa al menos en el mercado de Estados Unidos. De hecho, ya es uno de los pocos autos que permanecen en aquel segmento, pues Kia ya no vende el nuevo K3 en nuestro vecino del norte, Hyundai retiró al Accent hace un par de años y Chevrolet y Ford se quedaron sin Sonic y sin Fiesta, respectivamente, incluso antes.
Los reportes vienen de Automotive News y están respaldados por AutoForecast Solution, que dicen que la producción en Aguascalientes terminará en abril del 2025. De descontinuar al Versa, Nissan se quedaría sin su vehículo más accesible en Estados Unidos, quedándose con el Sentra que es unos 4,500 dólares más costoso.
Una de las razones podrían ser los números de venta, pues en la década pasada se vendían entre 100,000 y 150,000 unidades cada año, pero en 2022 ese número fue de solamente 13,399 unidades. Es posible que Nissan piense en reemplazarlo indirectamente con una versión más accesible del propio Sentra y con la nueva Kicks, que tiene el formato SUV que prácticamente todos buscan, especialmente en el escalón de entrada.
¿Qué pasará con el Versa en México y Latinoamérica?
En México las cosas parecen ser diferentes, pues el Versa sigue siendo el auto más vendido por la marca, pues solo en 2023 se comercializaron 76,923 unidades, aunque ese número tiene letras chiquitas. Nissan Mexicana reporta las ventas del Versa y del V-Drive, la generación pasada que sigue comercializándose en México, así que no sabemos si realmente el Versa vendió tantas unidades o si la mayoría son del V-Drive, un auto más barato.
Que Nissan esté pensando en descontinuar al Versa tiene otras implicaciones, aunque el auto ya no es tan popular en Sudamérica como solía serlo. En el 2023, comercializó solo 15,737 unidades en toda la región, superado por productos como el Chevrolet Onix o el FIAT Cronos que son muy populares. Brasil, un mercado de más de 2 millones de autos al año y que por tanto es un 50% más grande que el mexicano, ya no compra tantos Versa como antes.
Así, aunque podemos pensar en que Nissan va a descontinuar al Versa solo en Estados Unidos y dejarlo vigente para México y el resto de América Latina, tampoco parece descabellado que la marca se enfoque en el segmento compacto con el Sentra y deje en el escalón subcompacto al V-Drive y a la Kicks, cuya generación actual va a seguir ofreciéndose junto a la nueva.
El Versa no es el único sedán al que Nissan podría descontinuar
Automotive News también reporta que el Altima podría ser retirado del mercado un año más tarde, al terminar el año modelo 2026, pero es posible que se salve porque, según la fuente, Nissan sigue decidiendo si invertir en una nueva generación.
El tiempo dirá, pero en México el Altima tiene una presencia testimonial con solo 901 unidades colocadas en el 2023 por 2,819 del Toyota Camry que, en el mismo periodo, triplicó sus ventas. En Estados Unidos, a comienzos de la década pasada, el Altima vendía siempre más de 300,000 unidades cada año, pero ese número cayó hasta las 200,000 a finales de la década y luego nunca se recuperó de la pandemia, con 139,956 unidades en 2022 y 128,030 en el 2023.
Son números dignos, aunque no se acercan a los de Toyota o Honda con sus respectivos sedanes. Es posible que, de aprobarse, la nueva generación pudiera montar una mecánica híbrida para realmente competir con coches como el Camry o el Accord.
De retirarse el Versa y el Altima, el Sentra sería el único sedán en la gama porque el Maxima se retiró en el 2023.